Sábado 14 de Septiembre 2024
USA

CDC detectan inflamación del CORAZÓN en JÓVENES vacunados contra el COVID-19

Los especialistas detallan que este problema afecta principalmente a los hombres menores de 30 años

También Israel detectó algunos casos.Foto: PixabayCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos detectaron un problema de salud entre los jóvenes vacunados que podría ser un efecto secundario de las vacunas.

Según un reporte fechado del 17 de mayo, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC revisó durante sus últimas reuniones varios casos que han recibido de personas menores de 30 años que desarrollaron una inflamación en el corazón, conocida como miocarditis, luego de haber recibido su esquema completo de vacunación.

Según el reporte, se registraron muy pocos casos, pero los expertos determinaron cuatro factores importantes sobre ella.

  • Se da predominantemente en adolescentes y adultos jóvenes.
  • Está presente más a menudo en hombres que en mujeres.
  • Aparece más comúnmente después de la segunda dosis y típicamente dentro de los 4 días posteriores a la vacunación.
  • La mayoría de los casos parecen ser leves y el seguimiento de los casos está en curso.

¿Qué significa esto?

El Comité todavía no señala esto como una reacción adversa ni cree que deba ser motivo de alarma, debido a que han sido pocos casos y que todavía no se recopilan las pruebas necesarias para calificarlo como tal.

Sin embargo, afirmaron que por el momento sus principales acciones será recopilar más información, y proporcionar información sobre su detección y tratamiento a los médicos para saber cómo actuar en caso de que se presente.

Por su parte el doctor Amesh Adalja, del Johns Hopkins Center for Health Security, aclaró que esta condición hasta el momento no ha puesto en riesgo la vida de ninguna persona, por lo que no es un impedimento para continuar con el plan de aplicación de los fármacos.

“Las vacunas van a ser inequívocamente mucho más beneficiosas que este riesgo, que es muy bajo”, afirmó el especialista.

De acuerdo con Reuters, además de los CDC de EU, en abril el Ministerio de Salud de Israel halló también algunos casos de miocarditis en menores de 30 años, pero las autoridades determinaron que el número de pacientes con este problema era tan bajo que podría considerarse dentro de los parámetros normales de esta enfermedad en el país y no como un peligro de la vacuna.

acmg