Viernes 13 de Septiembre 2024
USA

¿Se acerca el fin del mundo? Captan la tormenta más PELIGROSA y que casi nunca se ve en Texas: VIDEO

Lluvias intensas, tornados, fuertes vientos y grandes descargas eléctricas son lo que hacen tan amenazantes a estas tormentas

Desde el lunes se observaron varias de ellas en el estado.Foto: YouTube/Mattew CappucciCréditos: YouTube/Mattew Cappucci
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Esta semana, varias tormentas han azotado algunas zonas de Texas, pero hubo una en particular que causó grandes daños y mucho temor debido a la peculiar forma de sus nubes y a su inmensa fuerza.

Desde el lunes, los reportes meteorológicos anunciaron la presencia de fuertes lluvias, tormentas e incluso posibilidades de tornados en el estado. Sin embargo, el martes y miércoles comenzaron a notarse algunas formaciones extrañas de nubes.

En los videos que circulan en redes sociales, se puede ver el cielo cubierto de nubes enormes y muy oscuras, que parecían formar un espiral y en algunos momentos incluso giraban. Y, a pesar de ser un espectáculo que impresionó a muchos, a los expertos les causó un estado de alerta, pues son una señal de una de las tormentas más raras y peligrosas que existen: las supercelulares.

Su principal característica es esa formación en espiral que se debe a que combinan los fuertes vientos de un tornado con las lluvias intensas de una tormenta, y suelen estar acompañadas de descargas eléctricas muy potentes.

De hecho, en uno de los clips publicados en Twitter, se puede ver claramente estas tres características que la hacen tan riesgosa.

¿Cómo se forman las tormentas supercelulares?

El Instituto Nacional Meteorológico de Costa Rica detalla que “Las supercélulas se forman en entornos caracterizados por fuerte cizalladura (diferencia entre las velocidades y temperaturas del aire) en los cuales la corriente ascendente de la tormenta inclina la región de vorticidad horizontal hacia arriba para formar una corriente ascendente giratoria”.

Es decir, se hace un choque entre las características de las nubes de la tormenta con las del aire de la región, produciendo este tipo de movimiento. El portal del Instituto también detalla que el núcleo de estas suele tener una profundidad de 3 kilómetros y la formación de las nubes puede abarcas un área de hasta 10 kilómetros.

acmg