Lunes 16 de Septiembre 2024
CORONAVIRUS

¿Dónde surgió el Covid-19? Republicanos señalan que el origen fue en un laboratorio de China

Un informe señala que China tiene una "historia de filtraciones de laboratorios de investigación que resultaron en infecciones".

Coronavirus.El laboratorio de Wuhan estaba llevando a cabo una "investigación peligrosa" sobre coronavirus.Créditos: Getty
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Republicanos del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes dicen que hay "evidencia circunstancial significativa" de que el origen del coronavirus fue a partir de una filtración en el Instituto de Virología de Wuhan de China, y que el gobierno de Estados Unidos "pudo haber financiado o colaborado" en la investigación que lo condujo.

Devin Nunes, representante republicano por California, y los republicanos en el panel publicaron un informe ayer, al cual tuvo acceso Fox News, diciendo que es "crucial para los expertos en salud y el gobierno de Estados Unidos comprender cómo se originó el virus COVID-19" para prevenir "o mitigar rápidamente futuras pandemias". 

"Los esfuerzos internacionales para descubrir la verdadera fuente del virus, sin embargo, se han visto obstaculizados por la falta de cooperación de la República Popular China", escribieron los republicanos.

Los republicanos señalaron que China tiene una "historia de filtraciones de laboratorios de investigación que resultaron en infecciones", y las advertencias de los diplomáticos estadounidenses en China.

Además, el informe enfatiza que en 2017 el laboratorio de Wuhan estaba llevando a cabo una "investigación peligrosa" sobre coronavirus sin seguir "los protocolos de seguridad necesarios, arriesgándose a un brote accidental de una pandemia." 

Los republicanos también señalaron informes públicos de "varios investigadores en el laboratorio de Wuhan que se enfermaron con síntomas similares a COVID-19" en el otoño de 2019, y la "participación del ejército chino en el laboratorio de Wuhan". 

Continuaron diciendo que las autoridades chinas "no han logrado identificar la especie original que supuestamente transmitió el virus a los humanos, lo cual es fundamental para su teoría de la transferencia zoonótica".

El informe también afirma que existen "señales claras" de que las agencias gubernamentales e instituciones académicas de Estados Unidos "pueden haber financiado o colaborado en la investigación de Ganancia de Función" en el laboratorio de Wuhan.

El informe fue publicado después de que Nunes y otros miembros republicanos escribieran cartas al presidente Joe Biden y a la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, acusando a la comunidad de inteligencia de no proporcionar actualizaciones oportunas sobre la investigación y los orígenes del COVID-19.

Las cartas, que establecen como fecha límite el 31 de mayo para una respuesta relevante, exigen que la comunidad de inteligencia entregue toda su información sobre los orígenes del coronavirus, solicitando cualquier informe sobre una posible "colaboración" entre el laboratorio de Wuhan y el ejército chino. 

jos