Domingo 15 de Septiembre 2024
INFLACIÓN

¿Argentina se quedará sin CARNE? Productores amenazan con frenar comercios

Alberto Fernández, presidente de Argentina, decidió suspender la exportación de carnes durante un mes

Escasez de carne en ArgentinaCréditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Una crisis por la escasez de carne podría afectar a Argentina ante la amenaza de los productores de frenar el comercio. Alberto Fernández, presidente de Argentina, decidió suspender la exportación de carnes durante un mes.

Dicha medida ocasionó tensión social en el país que podría desembocar en un nuevo conflicto relacionado con las patronales agropecuarias.

Como respuesta, el sector anunció que habrá un paro nacional de comercialización de carne a partir de este jueves y podría durar hasta ocho días.

¿Qué pasa con la carne en Argentina?

La decisión tendría como posible consecuencia un desabastecimiento en el consumo de carnes en el país. A pesar del anuncio presidencial, todavía no entra en vigor pero de ser así podría afectar a al menos mil trabajadores.

Los empleados no trabajarían durante, al menos, un mes y habría pérdidas económicas de hasta 250 millones de dólares. También los principales compradores de carne argentina como China, Israel y Chile opten por elegir a nuevos proveedores como Brasil, Uruguay y Paraguay.

La carne es un producto icónico de Argentina, a nivel internacional el país es famoso por la calidad de su carne vacuna por lo cual tiene una larga tradición cultural.

Una de las explicaciones del gobierno es que el cese de la exportación es para ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior.

“El presidente de la Nación expresó su preocupación por el crecimiento sostenido en los últimos meses en el precio de la carne vacuna en el mercado interno”, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Por esa razón, la medida causó inconformidad entre los productores aunque el presidente explicó que el precio de la carne no puede seguir aumentando sin motivo alguno y solo busca poner orden en el mercado.

La inflación también está afectando a Argentina, especialmente a los alimentos. El precio del kilo de carne aumentó hasta 66% durante el último año.

chp