Martes 30 de Abril 2024
USA

¿Tienes deudas? 'Tiendas' te podrán cobrar en Facebook e Instagram; acá los detalles

Según las autoridades esta nueva modalidad tiene la intención de "modernizar el régimen legal para el cobro de deudas"

Créditos: Shutterstock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los cobradores de deudas en Estados Unidos podrán comunicarse con sus clientes morosos a través de Facebook e Instagram; esto tras un cambio en la ley de aquel país.

De acuerdo con los cambios realizados a la Ley de Prácticas justas de Cobro de Deudas, que entraron en vigor el martes 30 de noviembre y que introdujo la administración de Donald Trump, los estadounidenses deberán soportar la posibilidad de que les cobren sus deudas a través de redes sociales.

El periódico The Washington Post reportó que esta nueva modalidad tiene la intención de "modernizar el régimen legal para el cobro de deudas", según lo revelado al medio por la anterior directora de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, Kathy Kraninger. 

Además, las autoridades han argumentado que con las nuevas reglas, se permiten comunicaciones con los consumidores haciendo usos de sus canales preferidos. 

No obstante, el diario estadounidense recalcó que esta nueva modalidad de cobro podría derivar en nuevas formas de acoso hacia los consumidores que tienen dificultades para pagar, tras la pérdida de sus empleos durante la pandemia de covid-19.

De acuerdo con datos de medios estadounidenses, al finalizar el tercer trimestre de este 2021, eran 77.6 millones de estadounidenses los que tenían al menos una deuda en proceso de cobranza, mientras que el más reciente informe de TransUnion resaltó que la deuda total es de 188 mil millones de dólares en saldos pendientes. 

Shutterstock

¿Hay algún límite? 

Dentro de esta nueva regulación no se impone ningún tipo de límite al cobrador en la cantidad de veces que puede contactar al deudor. 

Sin embargo, la nueva normativa sí establece que los mensajes de cobro no podrán ser públicos y también contempla que se ofrezca una opción al usuario para aceptar o no esta nueva forma de cobranza. 

Por ejemplo, las empresas deben enviar solicitud de mensaje informando explícitamente que se trata de una intención de cobranza. De este modo, el consumidor decidirá si acepta la comunicación o no.

Incluso se podrá bloquear a quien lo contacte con este fin. 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ