Domingo 15 de Septiembre 2024
MUNDO

Villancicos: ¿cuál es el ORIGEN de las tradicionales canciones de Navidad?

Tradicionalmente, los villancicos rinden honor a Jesús y se refieren a su nacimiento

El origen de los villancicos se remonta al siglo VIIICréditos: Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los villancicos son la banda sonora de la Navidad por excelencia, y durante el mes de diciembre suenan en las calles de todo el mundo como un recordatorio de que estamos en esa época del año que es la preferida de millones. Sin embargo, aunque estas canciones son muy populares, muy pocos conocen cómo surgieron.

Por ello, aquí te explicamos cuál es el origen de los villancicos.

Los villancicos se cantaron por primera vez en Europa hace miles de años, pero estos no eran villancicos como tal, sino que eran canciones paganas, cantadas en las celebraciones del solsticio de invierno mientras la gente bailaba en círculos de piedra.

El solsticio de invierno es el día más corto del año y suele tener lugar alrededor del 22 de diciembre.

Los villancicos solían escribirse y cantarse durante las cuatro estaciones, pero solo la tradición de cantarlos en Navidad realmente ha sobrevivido.

FOTO: Unsplash

Adicionalmente, la Navidad, recordando el nacimiento de Jesús, comenzó a celebrarse al mismo tiempo que el solsticio, por lo que los primeros cristianos comenzaron a cantar canciones de su religión en lugar de paganas.

Un famoso himno navideño fue escrito en el año 760, en el siglo VIII, para la Iglesia Ortodoxa Griega. Poco después, muchos compositores de toda Europa comenzaron a escribir "villancicos".

Sin embargo, no le agradaron a mucha gente, ya que todos estaban escritos y cantados en latín, un idioma que la gente normal no podía entender. En la época de la Edad Media (1200), la mayoría de la gente había perdido el interés en celebrar la Navidad por completo.

Esto fue cambiado por San Francisco de Asís cuando, en 1223, inició sus Belenes en Italia. La gente de las obras cantaba canciones o "cánticos" que contaban la historia durante las obras. A veces, los coros de estos nuevos villancicos estaban en latín, pero normalmente todos estaban en un idioma que la gente que miraba la obra pudiera entender y participar. 

Los nuevos villancicos se extendieron por Francia, España, Alemania y otros países europeos. A América llegaron apenas en el siglo XVII. 

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS