Jueves 19 de Septiembre 2024
USA

Estudio REVELA cómo podría terminar la vida en la Tierra tras la muerte del Sol

Un equipo internacional de astrónomos, entre los que se encuentra el reconocido investigador Joshua Blackman, descubrieron una intrigante imagen que podría ilustrar cómo será nuestro sistema solar tras la muerte del Sol

Sistema SolarCréditos: Shutterstock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El 13 de octubre, la revista científica Nature publicó un artículo en el que algunos astrónomos informan haber observado una intrigante imagen que podría ilustrar cómo será nuestro sistema solar tras la muerte del Sol

Un equipo internacional de astrónomos, entre los que se encuentra el reconocido investigador Joshua Blackman de la Universidad de Tasmania, descubrieron un planeta similar a Júpiter orbitando a una enana blanca a distancia.

La estrella es una “enana blanca”, un remanente estelar resplandeciente que quedó de la fase de "gigante roja" de su desaparición, cuando se expandió decenas de miles de veces después de haber gastado el combustible de hidrógeno para sus reacciones de fusión nuclear y luego colapsó un unos cientos de millones de años después.

Según los expertos detrás de la investigación, es probable que todos los planetas más cercanos a la estrella hayan sido destruidos, y que el mismo destino le suceda a nuestro propio mundo cuando el sol queme todo su hidrógeno en aproximadamente 5 mil millones de años.

"Cuando el sol se expande hacia afuera en lo que se conoce como su fase de gigante roja, probablemente destruirá Mercurio y Venus y posiblemente la Tierra.

El sol se habrá calentado demasiado para que cualquier cosa en la Tierra sobreviva mucho antes de eso, y su fase de gigante roja causará lagos de lava, continentes rotos y explosiones devastadoras de intensa radiación ionizante, si no fragmenta nuestro planeta por completo", precisó el autor principal del estudio, Joshua Blackman.

"El futuro de la Tierra puede no ser tan optimista porque está mucho más cerca del Sol", dijo el coautor David Bennett.

Sistema Solar (Shutterstock)

El hallazgo fue posible gracias a los telescopios espaciales del observatorio W. M. Keck en Hawai. La primera observación del planeta se logró debido a efectos de distorsión de la luz causados por su campo gravitacional, un fenómeno conocido como microlente. 

Esto crea un fenómeno único en el que la gravedad de la estrella en primer plano actúa como una lente y aumenta la luz de la estrella de fondo. Si hay un planeta que gravita alrededor de la estrella más cercana, este deforma momentáneamente la luz.

Con este hallazgo, los astrónomos han descubierto el primer sistema planetario confirmado que se asemeja al destino esperado para nuestro sistema solar, cuando el Sol llegue al final de su vida en unos cinco mil millones de años.

El equipo de investigación planea incluir sus hallazgos en un estudio estadístico para averiguar cuántas otras enanas blancas tienen sobrevivientes planetarios intactos.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ