Martes 4 de Junio 2024
REMESAS

Remesas, se recuperan

Tras caída en marzo de 3.4%, remesas crecen 8.3% en el mes de abril. Por inflación y apreciación del peso frente al dólar, en abril de 2024 los hogares en México recibieron 4.1% menos remesas en comparación a abril de 2023

Créditos: Pixabay
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Con 5 mil 422 millones de dólares recibidos, el mes de abril las remesas familiares a México repuntaron en 8.3% respecto del mismo mes del año anterior, de acuerdo con datos del Banco de México. 

Esta cifra también representa una recuperación respecto al mes de marzo de este año cuando las remesas cayeron 3.4% cortando una racha de 46 meses consecutivos con aumento, desde mayo de 2020.  

En abril de 2024, se registraron 13.5 millones de operaciones para el envío de remesas, que equivale a un incremento de 2.8% a tasa anual, mientras que la remesa promedio fue de 403 dólares. 

Pese a este importante avance en las remesas en dólares, la apreciación del tipo de cambio (pesos mexicanos vs. dólares estadounidenses) y la inflación han mermado el flujo de estos recursos a México. En términos reales, los hogares en México recibieron 4.1% menos remesas en comparación a abril de 2023 señala un documento de BBVA Research. 

Leyenda: 
magen tomada de Reporte BBVA. 

El documento también informa que actualmente el empleo de los latinos en Estados Unidos está 10% por encima del nivel prepandemia (de 28.3 a 31.2 millones de empleos), mientras que el empleo de las personas no latinas está estancado en los niveles observados previos a la pandemia (130.3 millones de empleos). 

Estados Unidos es el principal país de destino de la migración mexicana y, por tanto, también de las remesas que recibimos. Se estima que 96.3% de las remesas que llegan a México provienen del vecino país del norte. 

Por esto, es importante monitorear la actividad económica y el nivel de empleo de Estados Unidos el cual no solo tiene repercusiones en el empleo de la población migrante mexicana en ese país y en las remesas que llegan a México, sino también a muchos países en la región de América Latina y el Caribe.

Si se compara con la situación previa a la pandemia, todo el crecimiento en el empleo en Estados Unidos en los últimos cuatro años ha sido para la población autoidentificada como hispana o latina, lo que explica en gran medida el importante aumento en los flujos de remesas a muchos países de América Latina y el Caribe, incluyendo por supuesto a México.