Jueves 25 de Abril 2024
PCEME

Se gradúan 407 mujeres de la 4ª Edición del Programa Consular de Emprendimiento para mexicanas en el Exterior (PCEME)

Por primera vez, además de mujeres mexicanas que viven en el extranjero, se gradúan mujeres de nacionalidad guatemalteca.

Créditos: IME
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Todo empieza con el sueño de crear o fortalecer su propio negocio para tener una mejor calidad de vida y se consolida con el acompañamiento de las representaciones consulares y una gran red de mujeres sororas que se inspiran, apoyan, alientan y animan para lograr sus metas, bajo una premisa “No estamos solas”. 

El Programa Consular de Emprendimiento para mexicanas en el Exterior (PCEME) es impulsado por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto de las mexicanas y los mexicanos en el Exterior (IME), con el objetivo de proporcionar herramientas educativas y capacitación en emprendimiento a mujeres de origen mexicano principalmente que viven en el exterior, fomentando el desarrollo de ideas de negocio para promover su autonomía financiera.

De acuerdo con el IME, desde la creación del programa en 2021, a través de la red consular de México se han beneficiado a 1566 mujeres emprendedoras: 155 graduadas en la primera generación (2021), 245 en la segunda generación (2022), 759 graduadas en la tercera generación (2023) y se suman 407 mujeres de la 4ª edición.

Leyenda: IME

En apego a la política exterior feminista de México y a los principios de cooperación internacional para el desarrollo, por primera vez en esta cuarta edición del programa, se abrieron las puertas a mujeres de origen guatemalteco, contribuyendo a promover el desarrollo en las comunidades de ese país. 

Las actividades productivas de las mujeres graduadas son muy diversas y van desde oficios como cristalería, negocios de banquetes, galerías de arte, elaboración de productos cosméticos naturales, servicios de belleza y asesoría de imagen, venta de ropa y productos artesanales mexicanos, agencias de viaje, servicios de traducción y desarrollo personal, e incluso autolavados.

Las 407 mujeres graduadas viven actualmente en Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia y Guatemala. Hay quienes ya han iniciado su emprendimiento y el PCEME les ha ayudado a consolidar su plan de negocios, como es el caso de Sonia Lomelí Rivera, originaria de la Ciudad de México, que actualmente vive en Guatemala, quien durante el evento de clausura realizado el 16 de febrero vía remota, expresó:

“Mi emprendimiento es México en Cristal, yo me dedico a hacer vitrales, artesanías de alta precisión en vidrio y en diferentes metales. Es algo original aquí en Guatemala, con todas las enseñanzas que nos han dado a través de este programa voy a hacer crecer mi negocio, quiero agradecer al IME por este programa y por brindarnos la plataforma DreamBuilder”. 

Lomelí Rivera, también agradeció las alianzas que hizo la Sección Consular de México en Guatemala con los ministerios de ese país, como el de Economía y de Administración Tributaria, para entender el ecosistema de emprendimiento y poder fortalecer su proyecto. 

Otro caso es el de Fanny Alba Vega, originaria de Taxco, Guerrero, historiadora de formación que desde hace 8 años vive en Bélgica y decidió empezar un emprendimiento de venta de joyería en plata con el que da empleo a dos familias en Taxco. 

“(…) ojalá muchas mujeres puedan acceder a este programa, es fácil, es sencillo y si bien maneja una realidad distinta a la que se vive en el contexto europeo, tiene cosas base que a mí me pusieron a pensar y tocar los puntos de dolor sobre en donde me estoy atorando y porque no estoy creciendo y ver de qué forma puedo llevar mi negocio adelante. Este programa me ha hecho volver a ver el plan de negocios y ver que está pasando, donde puedo hacerlo rentable. Todo aquel que ha migrado y ha emprendido sabe la soledad que implica hacer la migración y un negocio. Conocer otras mujeres, otras historias hace que una se sienta menos sola en el camino y lo agradezco de corazón y espero que sigamos en contacto, sigamos formándonos y otras mujeres se animen a soñar y con paciencia realizar sus sueños. Muchas gracias”, expresó durante el evento. 

Por su parte el ingeniero Luis Gutiérrez Reyes, titular del Instituto de las mexicanas y los mexicanos en el Exterior, destacó que el PCEME es una de los programas más importantes para la comunidad que vive en el extranjero y resaltó que de las 1566 mujeres graduadas, más de 600 ya tienen un negocio funcionando. 

“Este programa surgió como una iniciativa de nuestro consulado en Phoenix, Arizona, a través de esta alianza maravillosa con la Escuela de Negocios Globales en Thunederbird y hoy ya es una realidad en 40 representaciones, ya no sólo es Estados Unidos, es Canadá, es Europa, es América Latina y vamos por más”, señaló durante la ceremonia de clausura de la 4ª generación del PCEME. 

Leyenda: IME

La convocatoria para la quinta generación del Programa Consular de Emprendimiento para las mexicanas en el Exterior se lanzará el 19 de abril de 2024 en San José, California y el proceso formativo empezará el 23 de mayo de 2024. El Ing. Gutiérrez Reyes, recalcó que en esta quinta edición se contará con grandes alianzas, como NAFIN quien ofrecerá una certificación en negocios, Google con herramientas formativas y Amazon para promover los negocios de manera electrónica. 

“Vamos por más alianzas para que esto sea un ecosistema de mujeres mexicanas y/o latinoamericanas, emprendiendo negocios en todo el mundo, ayudado a las familias, a las comunidades de origen y al desarrollo social de todas las mujeres”, señaló. 

Sigue las historias de estas mujeres emprendedoras a través de Heraldo USA.