Martes 30 de Abril 2024
FRONTERA

Tras fin de Título 42, así se ha reducido el cruce de migrantes entre México y Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos señaló que ha repatriado a más de 38 mil 400 extranjeros procedentes de más de 80 países.

México y Estados Unidos: Reportan significativa reducción de cruce de migrantes tras fin de título 42.Foto: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), informó este martes que, tras el fin del Título 42, sucedido el pasado 12 de mayo, se ha reducido considerablemente el cruce de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos

Luego de que el gobierno de Estados Unidos endureciera las medidas en contra de los migrantes en la frontera, se observa un cambio con relación a la cantidad de personas que intentan cruzar; y es que con el fin del Título 42, las detenciones de personas ahora tienen consecuencias penales más severas. 

Por tal motivo, se muestra una reducción en el cruce de migrantes; el DHS se lo atribuye a la aplicación del plan de la Administración del presidente Joe Biden para gestionar la frontera, el cual incluye nuevas reglas para los solicitantes de asilo y castigos más rigurosos para los migrantes. 

Foto: Freepik

México y Estados Unidos: Reportan significativa reducción de cruce de migrantes tras fin de título 42

De acuerdo con datos del DHS, las detenciones de migrantes en el cruce de la frontera de México y Estados Unidos han disminuido un 70 por ciento desde que se dio por terminado el Título 42; actualmente, hay un promedio de 3 mil 400 detenciones diarias, registradas desde el 12 de mayo hasta el viernes 2 de junio.

Asimismo, el Departamento de Seguridad Nacional señaló que los migrantes procedentes de México representan el mayor número de detenciones, con un promedio de mil 200 al día; el segundo lugar lo ocupan los hondureños, con 520 detenciones diarias y el tercero, los guatemaltecos, con 360 detenidos.

Foto: AP

De igual forma, se notificó que entre el 12 de mayo y el 2 de junio se repatriaron a más de 38 mil 400 extranjeros procedentes de más de 80 países. Antes del fin del Título 42, autoridades del gobierno de Estados Unidos reportaban más de 10 mil detenciones al día de migrantes en la frontera con México