Miércoles 20 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

¿Cómo saber si tengo una orden de deportación de Estados Unidos?

Existen varias formas de saber si un inmigrante puede ser deportado a su país de origen, aquí te mostramos los pasos a seguir para saberlo

Estados Unidos.Así puedes saber si tengo una orden de deportación.Créditos: Especial
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Los mexicanos que radican en Estados Unidos ya sea como indocumentados o que hayan ingresado de forma legal, uno de sus mayores temores es la deportación, y es que para todos los inmigrantes llegar al país vecino no es algo fácil. Por esa razón, es importante conocer si puede ser regresados a su nación por algún motivo.

La principal forma de saber si tienes una orden de deportación, es comunicarte con el Tribunal de Inmigración y solicitar sus registros migratorios en Estados Unidos. La Ley por la Libertad de la Información (FOIA), la permite a todas las personas de ese país a acceder a su información legal.

Puedes llamar al número 1 (800) 898-7180. Una grabación te pedirá que ingreses el número de extranjero que fue entregado o enviado a la corte de inmigración, y te dará el motivo por el cual serás regresa a México:

  • Si hay una orden de deportación en su contra
  • Si hay un proceso pendiente
  • Qué corte llevará el procedimiento
  • Si no pasa por una corte de inmigración

Tienes la opción de consultar con un abogado de inmigración para informarse en caso de tener una orden de deportación en su contra.

¿Existes otras formas de conocer si tengo una orden de deportación en Estados Unidos?

Procedimientos De Remoción Habituales

Si un mexicano que vive en Estados Unidos recibe un Formulario I-862, notificación de comparecencia (en inglés NTA, Notice to Appear), puede que este se encuentre en riesgo de ser deportado, sin embargo, este solo llega en los siguientes casos:

  • Las personas que cruzan la frontera sin autorización y sin ninguna comunicación con la Oficina de Inmigración.
  • Los mexicanos que ingresan a los Estados Unidos con una visa temporal que ha expirado.
  • Los migrantes que están en Estados Unidos con documentos de otro individuo o que han estado relacionados en actividades ilegales.

Procedimientos De Remoción Acelerados

Los mexicanos que reciben el Formulario I-860, notificación y orden de expulsión rápida, es posible que hayan residido en Estados Unidos por más de 14 días y no fueran detenidos en la frontera.

Restablecimiento De Una Orden De Deportación

Las personas que reingresen a los Estados Unidos de forma ilegal después de haber sido deportados una primera vez, recibirán el Formulario I-871, notificación de intención de restablecer una orden previa.