Domingo 17 de Marzo 2024
MIGRANTES

¿Qué pasa si me quedo a vivir en Estados Unidos con visa de turista?

La visa de turista tiene vigencia. Si se rebasa ese tiempo, puede haber consecuencias legales.

Esto pasa si te quedas a vivir a EU con visa de turistaCréditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Las condiciones de un migrante en Estados Unidos se rigen bajo reglas específicas que deben seguirse al pie de la letra. Uno de los rubros que especifica el Departamento de Estado es lo que sucede si te quedas a vivir en el país con visa de turista, lo cual te explicaremos a continuación. 

Para empezar es importante aclarar que existen diferentes tipos de visa que se pueden obtener para viajar al país norteamericano. El tipo está definido por la Ley de Inmigración de Estados Unidos y tiene que ver con el propósito del viaje. 

Una de las más solicitadas es la visa de turista, la cual es un tipo para visitantes que viajan a Estados Unidos de forma temporal para negocios, turismo o tratamiento médico. Para esta visa se debe demostrar al consular que el propósito del viaje es temporal, que se ha planificado permanecer en el país por un periodo limitado, que se pueden cubrir los gastos y que se tiene residencia fuera del país, así como otros lazos sociales o económicos que aseguren su regreso al final de la visita. 

La visa de turista es de 6 meses
Foto: AP

Si se logra obtener después de haber enviado todos los documentos solicitados, se tiene una estancia máxima de seis meses (en la mayoría de los casos), pero ¿qué pasa si te pasas de este periodo de tiempo? Pues bien, existen tres sanciones posibles: 

  1. Se acumula presencia ilegal y pierde el estatus: esto implica que puede ser deportado por las autoridades migratorias. 
  2. Rebasar el límite de su estancia puede hacer que no sea elegible para una visa en el futuro para viajar a Estados Unidos; también complica cualquier otro trámite de inmigración futuro. 
  3. Se cancela la vista automáticamente. 

 

Hay varias sanciones posibles 
Foto: AP

Los castigos por rebasar el tiempo en Estados Unidos con visa de turista también dependen de cuántos días o meses se esté en el país sin autorización: 

  • Un día o más: acumula presencia ilegal y complica cualquier trámite migratorio futuro. 
  • Si se queda más de 180 días y luego se sale del país se activa el castigo automático de tres años sin poder entrar a Estados Unidos.
  • Si se queda más de un año y se sale del país se establecerá una sanción de 10 años en los cuales no se podrá volver al país norteamericano. 

Si se quedó más tiempo del permitido en Estados Unidos y después se sale del país, es probable que, al intentar volver, un oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) vea que violó la ley en el viaje anterior. Dependiendo de cuánto tiempo se haya quedado sin autorización, se determinará la sanción y es probable que se niegue la entrada. 

Es posible solicitar una extensión de estadía
Foto: AP

Sin embargo, si se necesita permanecer más tiempo en Estados Unidos es posible pedir una extensión de estadía en el país. Para dicho trámite se necesita que hayan admitido a la persona legalmente con estatus de no inmigrante, que no haya cometido ningún delito y que el pasaporte esté vigente por el tiempo que se solicite permanecer. 

vcz.