Jueves 14 de Marzo 2024
PODER LATINO

¡Orgullo nacional! Mexicanos crean app para preservar lengua indígena en riesgo de desaparecer

MazahuaApp fue creada en 2018 por tres estudiantes universitarios para preservar la lengua mazahua.

Conoce la app creado por mexicanos para preservar la lengua mazahua. Créditos: YouTube / Fantre
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Si hay algo que distingue a México es su riqueza cultural y la gran diversidad de lenguas indígenas que todavía se hablan en el país, pero actualmente muchas de ellas corren el riesgo de perderse para siempre. Consciente de esta situación, tres jóvenes mexicanos decidieron dar un paso adelante y crear una aplicación para preservar la lengua mazahua, la cual se considera en peligro de desaparecer. 

Originario de la comunidad de San Antonio la Ciénega, municipio de San Felipe del Progreso, en el Estado de México, el ingeniero en mecatrónica César David Cruz Pérez creó la aplicación móvil MazahuaApp, una herramienta para la enseñanza de la lengua mazahua que tiene la finalidad de que alumnos de nivel básico y medio superior sepan escribirla, hablarla y comprenderla. 

En entrevista para la agencia de noticias RT, Cruz Pérez contó que MazahuaApp nació en el año 2018 como su proyecto de tesis para poder titularse en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En él también participaron otros dos alumnos universitarios: Diego Mateo Cruz y Avisahí Cruz Figueroa, quienes estudiaban la licenciatura de Lengua y Cultura en la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM).

"Surge para dar solución o respuesta a una problemática que no solamente es para la lengua mazahua, sino para las 68 lenguas originarias de México", dijo el joven ingeniero, quien detalló que actualmente hay escasez de recursos didácticos para aprender estos idiomas y que los existentes son de difícil acceso y consulta.

Herramientas de la aplicación 'MazahuApp'. Foto: Google Play 

Adultos mayores prestaron su voz al proyecto 

Cruz Pérez explicó que mientras el español tiene cinco vocales que se escriben y se pronuncian de una manera en particular, en la lengua mazahua se considera la existencia de hasta 15 vocales que se identifican con diferentes grafías y fonemas. Por esta razón y debido a la complejidad que representa aprender esta lengua se apegaron al modelo de la UIEM en cuanto a la escritura. 

Asimismo, en la app incluyeron los audios de los hablantes expertos del mazahua, es decir, de un grupo de adultos mayores de 60 años, quienes prestaron su voz para las lecciones y quienes, además, conocen la forma tradicional en la que se pronuncian las palabras. 

'MazahuApp' en Google Play Foto: Google Play 

Así se utiliza MazahuaApp en las escuelas

El joven mexicano contó que un principio el proyecto era lanzar una página web, sin embargo, luego de realizar una encuesta, entendieron que una aplicación móvil tendría mayor impacto en los niños y jóvenes, ya que es más probable que este grupo de edad tenga acceso a un celular a a una computadora. 

Tras finalizar el desarrollo, los tres estudiantes lanzaron la aplicación al público con el apoyo de la comunidad, autoridades escolares y los padres de familia. Fue así que desde 2022, se acordó que dentro de las clases diarias en San Antonio la Ciénega se abriría un espacio para que niños de primaria, secundaria y preparatoria aprendieran y practicaran la lengua en MazahuaApp

El objetivo ahora, dice su creador, es actualizarla constantemente dependiendo de las experiencias pedagógicas para que cada vez más se convierta en una app novedosa y amigable para todos, tanto estudiantes como profesores. Añadió que el próximo 21 de febrero, en el Día Internacional de la Lengua Materna, se lanzará una actualización de la aplicación, con el apoyo y recursos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. 

Foto: MazahuaApp

Las lenguas indígenas en México se están "apagando" 

Se calcula que en México más de 7 millones de personas son hablantes de alguna lengua indígena, de las cuales 51,4% son mujeres y 48,6% son hombres, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

En la actualidad, se hablan 68 lenguas originarias pertenecientes a 11 familias lingüísticas, de las cuales se derivan más de 360 variantes. Las más frecuentes son el náhuatl (22,4%), el maya (10,5%) y el tseltal (8%). Los estados que concentran el mayor porcentaje de población hablante de lengua indígena fueron son Oaxaca (31,2%), Chiapas (28,2%), Yucatán (23,7%) y Guerrero (15,5%). Estas cuatro entidades acumularon 50,5% del total de hablantes de lengua indígena en el país.

Según datos de este mismo organismo, en 200 años la población hablante de lenguas indígenas en México se ha reducido de un 65% a un 6,5%, siendo el zapoteco o el Ku’ahl y kiliwa las más cercanas a la desaparición. El mazahua en especial aún se habla en el Estado de México (10 municipios) y en el estado de Michoacán (dos municipios).

bnaj