Martes 12 de Marzo 2024
MIGRANTES

¿Qué pasa si te agarra la migra cruzando la frontera a EU por segunda vez?

La entrada ilegal por segunda vez en Estados Unidos puede tener como consecuencias la cárcel o multas.

Esto es lo que pasa si te atrapa la migra cruzando por segunda vez la fronteraCréditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

La llegada como migrante a Estados Unidos es una travesía en la que no todos tienen éxito. Algunos son deportados a su país de origen para intentar retomar sus vidas; sin embargo, la idea de regresar al país norteamericano sigue presente, por lo que buscan la forma de hacerlo de nuevo, pero ¿qué pasa si te agarra la migra cruzando la frontera por segunda vez

Entrar ilegalmente a Estados Unidos trae una serie de castigos y multas previstos en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA). Pero si la persona es reincidente, estos castigos aumentan pues se convierten en un crimen con consecuencias penales y económicas.

La Ley de Inmigración (USC 8, Sección 1326) prevé que el reingreso y la posterior captura puede conducir a una condena penal por delito grave. Además, la persona tendría que pagar multas de hasta $250 dólares o más si ya recibió una multa anterior por el mismo motivo. 

Si te agarran por segunda vez la multa es mayor
Foto: AP

¿Qué pasa si te deportan 2 veces de Estados Unidos?

La deportación aplica cuando una persona bajo la condición de inmigrante en los Estados Unidos actúa en contra de la ley de inmigración y, por lo tanto, puede ser obligada por el gobierno americano a salir del país. A dicha persona se le conoce como inadmisible o deportable

Entrar ilegalmente a los Estados Unidos, permanecer de manera ilegal o infringir la ley tiene consecuencias. La penalización impuesta por parte de las autoridades a los extranjeros no es únicamente monetaria sino también es otorgado un castigo que consiste en la prohibición de entrada de larga duración. Una vez que una persona es deportada a su país, no podrá entrar de manera legal al país por el tiempo de castigo que se le sea otorgado en la corte.

El tiempo de castigo por deportación puede ser de 5 años para aquellos que fueron expulsados en el momento de llegada al territorio de Estados Unidos, de 10 años cuando la expulsión es dictada por un juez de inmigración al finalizar una audiencia en un Tribunal de inmigración, y de 20 años para quienes han recibido una orden de expulsión y que, además, han sido condenados anteriormente por un delito considerado como grave.

El tiempo de deportación pueden ser 5, 10 o 20 años
Foto: AP

¿Cuánto tiempo tienen detenidos a los migrantes en Estados Unidos? 

Pueden ser sólo unas horas, días o varias semanas; sin embargo, según estadísticas de detención de migrantes publicadas por la organización Freedom for Immigrants, hay personas que han pasado hasta cuatro años en un centro de detención.

¿Cuáles son las multas o castigos por reingresar ilegalmente a los EU?

Además de ser procesado y condenado a pagar penas de cárcel y multas, los castigos por volver a entrar ilegalmente en Estados Unidos se multiplican en los siguientes casos: 

  • El extranjero tiene antecedentes penales por cualquiera de los delitos que no perdona inmigración (tales como delitos violentos, de drogas o lavado de dinero).
  • Ya fue expulsado anteriormente del país por acumular presencia ilegal o ingreso ilegal. 
  • El nuevo delito entra en la ley de los tres strike o tenía otras ofensas en su historia criminal. 

El reingreso ilegal después de la deportación con prohibición permanente es considerado un delito federal grave. Lo que pasa si la migra te agarra por segunda vez en estas circunstancias es que se será detenido inmediatamente. Aparte de la sanción por reingreso ilegal después de la deportación que establece la ley (prisión/multa) hay otras consecuencias. Se aplica inadmisibilidad por 3, 5, 10 o 20 años.

La persona que sea atrapada por segunda vez será detenida inmediatamente
Foto: AP

Cuando una persona ya ha sido deportada e intenta volver a ingresar, se comienza el proceso de “expulsión o deportación acelerada”, en el cual se permite que los agentes de inmigración deporten rápidamente a ciertos no ciudadanos sin tener que ir a la corte.

Es importante saber que si se llega a estar en estas circunstancias lo más recomendable es hablar con un abogado de inmigración que sea experto en apelaciones, mociones y retención de expulsión, el cual instruya acerca del procedimiento y oriente sobre los pasos a seguir para evitar sanciones más fuertes.

vcz.