Martes 12 de Marzo 2024
PAROLE HUMANITARIO

¿Qué es un parole humanitario en Estados Unidos y cómo funciona? Requisitos y para quiénes aplica

Las personas que están fuera de Estados Unidos pueden solicitar un permiso de permanencia temporal en Estados Unidos por razones humanitarias urgentes.

¿Qué es un parole humanitario en Estados Unidos y cómo funciona? Créditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El gobierno de Estados Unidos anunció la ampliación del programa de visados humanitarios diseñado originalmente para ciudadanos venezolanos y lo extendió ahora a migrantes provenientes de Cuba, Nicaragua y Haití, con efecto inmediato.

El también llamado 'parole humanitario' es un sistema creado durante la administración de Joe Biden para alentar la migración regular a través de un procedimiento en el que la persona que desee emigrar a los Estados Unidos, lo haga aplicando desde el exterior con la ayuda de un patrocinador.

A continuación te contamos de qué se trata el parole humanitario, cuáles son los requisitos para aplicar y quiénes puden hacerlo. 

¿Qué es un parole humanitario y quién lo expide?  

Un parole humanitario es un "permiso de permanencia temporal en Estados Unidos por razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo". Este permiso es otorgado por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) a aquellas personas que de otra manera ser??an inadmisibles en el país norteamericano.   

Asimismo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos también puede emitir el permiso humanitario (a discreción del Director del Puerto), si el viajero que busca dicho permiso humanitario se encuentra en la frontera de los Estados Unidos.

En este sentido, la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), le permite al secretario de Seguridad Nacional hacer uso de su discreción para otorgar permiso de permanencia temporal a cualquier extranjero que solicite la admisión temporal a los Estados Unidos. 

El programa, que originalmente iba dirigido a los migrantes venezolanos, se ha extendido a cubanos, nicaragüenses y haitianos y uno de sus principales requisitos es contar con un patrocinador que pueda sostener su permanencia en el país. 

El parole humanitario es temporal y no garantiza un estatus permanente en EU. Foto: AP

Requisitos para solicitar un parole humanitario 

Para aplicar al programa de visa humanitaria, asegúrate de contar con estos requerimientos

  • Vivir fuera de los Estados Unidos.
  • Ser nacional de Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela o un familiar inmediato (cónyuge, pareja de hecho o hijo soltero menor de 21 años) de cualquiera de estas cuatro nacionalidades. 
  • Tener una persona de apoyo radicada en Estados Unidos que haya presentado un Formulario I-134A en su nombre que USCIS haya investigado y confirmado. 
  • Tener pasaporte vigente y válido para viaje internacional. 
  • Someterse y aprobar las verificaciones e investigaciones requeridas. 
  • Cumplir con los requisitos de vacunación y salud pública. 
  • Demostrar que la concesión de permanencia temporal está justificada en función de un beneficio público significativo o de razones humanitarias urgentes. 

Toma en cuenta que no podrás ser beneficiario del parole humanitario si te encuentras en alguna de las siguientes situaciones:

  • Si tiene doble nacionalidad. 
  • Tiene estatus de refugiado en otro país.
  • No aprueba la investigación de antecedentes de seguridad nacional y seguridad pública o se considera que no amerita un ejercicio favorable de discreción. 
  • Ha recibido una orden de remoción de Estados Unidos en los cinco años previos o está sujeto a un veto de inadmisibilidad basado en una orden de expulsión anterior. 
  • Ha cruzado irregularmente a Estados Unidos, entre los puertos de entrada, después de la fecha en que se anunció el proceso (para venezolanos, después del 19 de octubre de 2022; para cubanos, haitianos y nicaragüenses, después del 9 de enero de 2023). 
  • Ha cruzado irregularmente la frontera mexicana o panameña con posterioridad a la fecha de anuncio del proceso (para venezolanos, después del 19 de octubre de 2022; para cubanos, haitianos y nicaragüenses, después del 9 de enero de 2023). 
  • Es menor de 18 años y no viaja a través de este proceso acompañado por un padre o tutor legal. 
El gobierno de Biden anunció que extenderá este permiso a cubanos, nicaragüenses y haitianos. Foto: AP

¿Quién puede ser tu patrocinador o persona de apoyo? 

Una persona puede ser patrocinador si tiene un estatus legal en Estados Unidos o recibió permiso de permanencia temporal después de aprobar la investigación de seguridad y antecedentes. También aquella que ha demostrado tener recursos financieros suficientes para recibir, mantener y apoyar a la persona o personas a quienes se ha comprometido a apoyar durante su estadía en Estados Unidos.

  • Ciudadanos y nacionales estadounidenses. 
  • Residentes permanentes legales, residentes temporales legales y residentes permanentes condicionales. 
  • No inmigrantes con estatus legal (es decir, que mantienen su estatus de no inmigrante y no han violado ninguno de los términos o condiciones de su estatus de no inmigrante). 
  • Asilados, refugiados y personas con permiso de permanencia temporal (“parolees”). 
  • Personas a quienes se les otorgó el Estatus de Protección Temporal (TPS)
  • Beneficiarios de acción diferida (incluida la acción diferida para los llegados en la infancia (DACA) o Salida Forzosa Diferida (DED). 

Los cambios que trae la ampliación del permiso humanitario  

Originalmente, el programa otorgaba 24 mil visas anuales a venezolanos para vivir y trabajar legalmente durante dos años en territorio estadounidense. Ahora, según anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), se ampliará el número a 30 mil visas mensuales en total para nacionales de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití. 

Esta medida estipula, sin embargo, que todo aquel que busque entrar a los Estados Unidos de manera irregular y sea interceptado en fronteras, será expulsado y no será elegible para aplicar al programa. En este contexto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también anunció eue México accedió a recibir 30 mil migrantes no admisibles cada mes, en un esfuerzo coordinado para enfrentar la crisis migratoria. 

bnaj