Jueves 21 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

Más de un millón de migrantes podrían morir esperando Green Card en EU por COVID-19.

El sistema migratorio en EU se ha visto repleto de moratorias en proceso de visas, permisos de trabajo, tarjetas de residencia y solicitudes de naturalización.

Los servicios migratorios se han demorado aún más tras la pandemia de COVID-19. Créditos: Twitter
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Luego de que te explicamos todos los detalles sobre la Visa T, beneficiados, requisitos, cómo solicitarla y todo lo que debes saber, expertos opinan que los inmensos retrasos en los procesos de migración de Estados Unidos (EU) podrían no resolverse sin reformas significativas.

Desde hace más de tres décadas el Congreso estadounidense aprobó una revisión importante del sistema de inmigración. En ese se implicaban un mosaico de vías repartidas entre múltiples agencias federales según factores que incluyen el país de origen, los lazos familiares y la profesión de una persona.

Durante el gobierno del expresidente Donald Trump agregó cambios que se reflejaron en incrementos de tiempo sobre formularios de solicitud, evidencia adicional, más escrutinio para renovaciones y extendieron los retrasos ya existentes.

Situación que empeoró por los confinamientos y las medidas sanitarias implementadas para controlar los contagios por la pandemia de COVID-19.

El diario Los Ángeles Times afirma que, aunque los tiempos burocráticos son “un sello distintivo de cualquier proceso burocrático”, en el tema migratorio el costo humano puede ser inmenso. Según un estudio del Instituto Cato estima que 1,6 millones de personas que han sido patrocinadas por familiares para obtener una Green Card, o tarjeta de residencia, morirán antes de poder estar en EU legalmente.

Los trámites pendientes en los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EU han aumentado en un tercio desde el comienzo de la pandemia, llegando a casi 8.6 millones en marzo pasado.

De acuerdo con Transactional Records Access Clearinghouse, los tribunales de inmigración tienen 1.8 millones de casos pendientes, un aumento del 25% desde el comienzo del año fiscal.

La residencia permanente o Green Card.

La residencia permanente es el estatus que se les concede a los inmigrantes para vivir y trabajar permanentemente en EU.

En la mayoría de los casos, un patrocinador (empleador o familiar) es el que solicita la residencia permanente o “Green Card” en favor de otra persona.

El gobierno estadounidense otorga hasta 55, 000 visas para permitir la residencia a personas provenientes de países con un bajo índice migratorio.

Requisitos de elegibilidad para la lotería de visas

  • Ser ciudadano de un país elegible. No deben haber emigrado más de 50,000 personas de su país a EU en los últimos cinco años. La lista de países elegibles se puede consultar aquí.
  • Cumplir con el requisito de educación y/o experiencia laboral.
  • 12 años completos y satisfactorios de educación primaria y secundaria, o su equivalente
  • Al menos dos años cumplidos de experiencia laboral dentro de los últimos cinco años en una ocupación elegible.

No olvides que la Green Card ahora será gratis para miles de inmigrantes elegibles en California, así puedes obtenerla.

mva