Viernes 26 de Abril 2024
MIGRACIÓN

Falsifican 7 mil 600 visas de Estados Unidos; este era el modus operandi de los delincuentes

Se trata de dos organizaciones delincuenciales que operaban en Colombia

Dos organizaciones delincuenciales falsificaron más de 7 mil visas a EUCréditos: Especial
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Dos organizaciones delincuenciales consiguieron tramitar 7 mil 600 visas a Estados Unidos, a través de documentos fraudulentos, según una investigación de la Fiscalía de Colombia. Uno de estos grupos, conocido como “La Muralla”, tenía su base de operaciones en la ciudad de Barranquilla.

El organismo explicó a través de un comunicado que dos empleadas de la organización criminal, identificadas como Janeth González Figueroa y Yosmeolis Martínez, “obtenían extractos bancarios, registros civiles, certificados de Cámara de Comercio, títulos universitarios y comprobantes laborales falsos para que los solicitantes de visas se presentaran ante las autoridades consulares con perfiles que sí cumplían con los requisitos para obtener los permisos de ingreso a Norteamérica”.

Una vez obtenidos los documentos falsos, los líderes de la banda, Gustavo Jiménez Alfaro y su hijo Jean Pierre Jiménez Fernández, comenzaban las gestiones ante la Embajada.

“Esta red sería responsable de, por lo menos, 4.500 visados obtenidos con base en documentación fraudulenta. Por estos procedimientos ilícitos la organización criminal habría recibido alrededor de 395 millones de pesos”, acotó la Fiscalía.

A los cuatro detenidos les imputaron cargos por concierto para delinquir y tráfico de migrantes, sin embargo, los procesados se declararon inocentes en el estrado.

Delinquían con la fachada de una agencia de viajes

La segunda organización implicada en el trámite ilegal de visas utilizaba como fachada una agencia de viajes localizada en Bogotá. Su gerente, Nubia Prado, es investigada por la gestión fraudulenta de 2 mil 600 permisos migratorios hacia Estados Unidos.

“La procesada, al parecer, utilizaba una agencia de viajes para contactar ciudadanos interesados en alcanzar el llamado ‘sueño americano’. Por estos trámites, sustentados en información espuria, al parecer, cobraba $330.000”, detalló la Fiscalía.

A ella le imputaron cargos por tráfico de migrantes y falsedad material en documento público, los cuales tampoco aceptó.

abc