Martes 12 de Marzo 2024
MIGRACIÓN USA

Green Card: los delitos de "bajeza moral" que te pueden costar la residencia permanente

En Estados Unidos, cometer actos considerados imprudentes o maliciosos puede afectar a aquellos extranjeros que buscan entrar o residir en el país

Green Card: los delitos de "bajeza moral" que te pueden costar la residencia permanente. Foto: iStock
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Ya sea que estés solicitando la residencia permanente o ya hayas recibido tu green card, debes tomar en cuenta que la violación de la ley de los Estados Unidos puede hacer que no seas elegible para una visa de inmigrante y que incluso pueden resultar en la cancelación de tu tarjeta verde.

Los delitos de "bajeza moral" (CIMT, por sus siglás en inglés), contenidos en la Ley de Inmigración, son transgresiones que se distinguen del resto, pues se trata de la condena a actos de bajeza moral aunque no sean delitos de sanción según la ley estatal. En otras palabras, parecieran irrelevantes por no ser violentos, pero sí tienen muchas repercusiones para quienes buscan convertirse en ciudadanos estadounidenses o requieren permanecer legalmente en el país. 

Este tipo de delitos están en constante evolución en la jurisprudencia, así que varían de un estado a otro en la Unión Americana, pero lo cierto es que afectan a todos, hasta a los viajeros internacionales. Por ejemplo, un pequeño robo es considerado a menudo un problema de bajeza moral, por lo que incluso un hurto puede hacer que un individuo no califique para ser admisible. 

¿Qué es un acto de bajeza moral? 

En Estados Unidos, cometer actos considerados imprudentes o maliciosos puede afectar a aquellos extranjeros que buscan entrar o residir en el país, incluidas las personas con diferentes tipos de visa, como la de estatus U de no inmigrante, reservado para las víctimas de ciertos crímenes, así como la visa T de no inmigrante, que es un beneficio temporal para personas que fueron víctimas de trata de personas, quienes pueden ser considerados inadmisibles en la Aduana.

Asimismo, afecta también a los residentes permanentes legales e inmigrantes que buscan formalizar su estatus migratorio para obtener la green card, quienes no solo pueden ser considerados inadmisibles al reingresar en el país sino que, además, pueden ser deportados o hacer que su naturalización sea imposible.

Las restricciones dependen, principalmente, de la intención que haya tenido el acto de bajeza moral realizado y del estado donde resida. Los abogados de inmigración aseguran que no es fácil determinar qué es un delito de bajeza moral, pero el término técnico, “moral turpitude”, que se usa para una categoría de delitos penales, se refiere a una conducta que conmociona a la conciencia pública, que es vil y depravada.

Los especialistas legales coinciden en que hay falta de claridad en esta definición y que al ser tan vaga e imprecisa, muchos delitos de bajeza moral no están especificados, por lo que quedan abiertos a la interpretación.   

La bajeza moral es un concepto legal en los Estados Unidos contenido en la Ley de Inmigración. Foto: iStock

Estos delitos de bajeza moral te bloquean la entrada a Estados Unidos, la green card y hasta la ciudadanía

De acuerdo con los asesores legales Jezic & Moyse, es poco probable que las infracciones de tránsito y otros delitos menores no criminales afecten el estado migratorio, pero, en cambio un historial criminal que se refiera a delitos cometidos en los últimos diez años sí puede ser problemático.

"Los delitos relacionados con el terrorismo y el espionaje son imperdonables por razones obvias. Muchos delincuentes inmigrantes son deportados de inmediato o detenidos por un período no especificado antes de ser enviados de regreso a su país de origen. Las condenas por delitos graves o extremadamente violentos pueden resultar en una inadmisibilidad permanente, es decir, nunca podrá volver a cruzar legalmente la frontera de los Estados Unidos en el futuro", explican en su portal web. 

bnaj