Viernes 26 de Abril 2024
MIGRACIÓN

Una victoria para Biden: autorizan eliminar programa 'Quédate en México', ¿qué sigue?

De esta forma se pone fin a una política de la era Trump

Termina el programa Quédate en México
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó eliminar el programa “Quédate en México”. El argumento de la administración del presidente Joe Biden era que muchos solicitantes de asilo esperaban audiencias.

De esta forma se pone fin a una política de la era Trump en la cual se obligaba a los solicitantes de asilo en la frontera sur a esperar en México el proceso de sus casos.

Ahora Joe Biden podrá retomar el control de un punto clave en su política de migración. La Corte aseguró que el programa Quédate en México no es requerido por la ley federal de inmigración.

Qué pasará ahora con Quédate en México

Esto a pesar de que el gobierno no tiene la capacidad para detener a todos. La administración actual argumentó que los funcionarios federales pueden liberar a solicitantes que esperan sus audiencias.

La decisión supone un nuevo desafío para Joe Biden cuya administración ha mantenido la tensión por la afluencia fronteriza. La administración actual también está batallando con finalizar el Título 42 impulsado durante la pandemia.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts y el juez Brett Kavanaugh fueron quienes se unieron a los tres liberales de la corte para hacer mayoría.

Joe Biden cumple una de sus promesas de campaña al suspender la política de Quédate en México. La Corte Suprema había obligado al gobierno el año pasado a reiniciar el programa con lo cual reinició una negociación con México.

Quienes critican el programa argumentan que se ha obligado a las personas a vivir en condiciones peligrosas en México.

La administración de Biden había argumentado que los tribunales se habían metido en temas centrales del trabajo del presidente: administración de la frontera y relaciones exteriores.

Texas y Missouri impugnaron la cancelación del programa argumentando que la ley federal requiere la detención de personas quienes entran ilegalmente a Estados Unidos.

chp