Sábado 14 de Septiembre 2024
MIGRACIÓN

¡Alerta! ICE usa app de celular para rastrear a migrantes en EU; activistas critican medida

De esta forma los obligan a presentarse a sus audiencias

Créditos: REUTERS
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Autoridades estadounidenses obligan diariamente a miles de inmigrantes indocumentados, que son liberados de los centros de retención, a instalar una aplicación telefónica llamada SmartLink, con el objetivo de seguir sus pasos y obligarlos a que se presenten a sus audiencias con miras a una posible deportación.

De esta forma, las autoridades pueden exigir a los migrantes que envíen una selfie o hagan o reciban una llamada en el momento que se los solicitan para tener en claro cuál es su ubicación.

Grupos de activistas a favor de los derechos de los migrantes aseguran que obligar a los liberados a utilizar dicha aplicación es injusto porque muchos de ellos pagaron fianzas y quedaron a la espera de que los tribunales de inmigración atiendan sus casos. Además, les preocupa que la información recabada por las autoridades sea utilizada para detener a más extranjeros sin papeles.

El uso de SmartLink incrementó durante la pandemia provocada por el covid-19, debido a que muchos de los servicios que otorgaba el gobierno comenzaron a realizarse a través de internet.

Hasta ahora, son 1.6 millones los procesos que están pendientes en los tribunales de inmigración, esto significa que los inmigrantes deben esperar años para ver a un juez que determinará si puede permanecer o no en el país.

¿Por qué decidieron utilizar SmartLink?

Con la llegada de la pandemia, las autoridades de inmigración redujeron la cantidad de inmigrantes detenidos y promovieron el uso de alternativas como dicha aplicación.

Su uso tuvo un incremento todavía mayor después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidiera al Departamento de Justicia que redujese el empleo de cárceles privadas, pues su gobierno se ha mostrado a favor de alternativas a la detención para asegurarse de que los extranjeros sin papeles asisten a las vistas judiciales.

Además, su uso es mucho menos costoso que la detención de una persona. Se habla de un gasto de poco más de 4 dólares diarios, mientras que las personas que se mantienen recluidas provocan un desembolso de 140 dólares diarios.

¿Qué pasa si los inmigrantes no se presentan a sus citas?

Cuando un inmigrante no se presenta a su cita con el juez de inmigración se emite una orden de deportación y los agentes deben ubicarlos para enviarlos de vuelta a su país. Tan solo en el 2018, una cuarta parte de los fallos emitidos por los jueces de migración fueron órdenes de deportación para las personas que no se habían asistido al encuentro.

ABC