Sábado 14 de Septiembre 2024
PROSTITUCIÓN

Prometían amor y una vida mejor a niñas mexicanas para prostituirlas en NY; tratantes recibirán largas condenas

Una de sus víctimas tenía 14 años cuando se volvió esclava sexual

Niñas y jóvenes eran engañadas para trabajar en la prostituciónCréditos: Pixabay
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Cinco tratantes de blancas fueron condenados hasta 39 años de prisión por obligar a seis mujeres mexicanas a prostituirse en Estados Unidos. Las víctimas eran enganchadas en fiestas realizadas en localidades del centro de México, donde las enamoraban y les prometían una vida mejor.

Seis de las afectadas, una de las cuales tenía 14 años de edad cuando fue obligada a tener sexo con extraños, testificaron ante la Corte del Distrito Este de Nueva York donde describieron el abuso físico y sexual que vivieron durante varios años.

Los acusados, quienes pertenecen a la misma familia, recibieron condenas de entre 20 y 39 años de cárcel, y también se les ordenó pagar una compensación monetaria a cada una de las agraviadas.

“Los acusados usaron falsas promesas de amor, matrimonio y una vida mejor para atraer a mujeres y niñas a relaciones románticas y sexuales, y aislaron a sus víctimas de sus familias llevándolas a vivir con ellos en las casas de los acusados en Tenancingo, México”, señaló un comunicado la Fiscalía federal.

Autoridades estiman que esta red criminal operó entre 2006 y 2017, por lo que no se tiene una cifra exacta de cuántas mujeres cayeron en la trampa de estos delincuentes.

Uno de los sentenciados fue detenido en el poblado de Izúcar de Matamoros, en el estado de Puebla, en febrero de 2019, cuando el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) lo tenía como un objetivo de captura. En el operativo que llevó a su detención participó la Fiscalía General de la República de México (FGR) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol); posteriormente fue extraditado a Estados Unidos.

El testimonio de ‘Verónica’

Una de las víctimas relató que uno de los acusados no solo la amenazó a ella, también a su familia. Aseguró que le dijo que “cortaría en pedacitos a su madre” si se negaba a prostituirse y entregarle todas las ganancias. Es por ello que el juez federal decidió otorgarle el castigo más grave: casi 40 años tras las rejas.

“La condena y sentencia de estos traficantes representan la culminación de una investigación y no podría haber sido posible sin la cooperación y el testimonio de estas valientes víctimas, cuyo coraje sin límites llevó a la justicia por los atroces y reprobables actos cometidos contra ellas”, declaró en un comunicado Dave Patel, encargado de la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Nueva York.

Trata sexual de mexicanas, un delito recurrente en Nueva York

Esta no es la primera red criminal dedicada a la trata de blancas que es identificada en Nueva York. La fiscalía de ese estado ha procesado varios casos en los últimos años, uno de ellos el de los Rojas Romero, otro grupo de familiares que enamoraban a niñas en el centro de México, a quienes llevaban a Estados Unidos a base de engaños y las forzaban a tener sexo con hasta 40 clientes al día.

ABC