Miércoles 13 de Marzo 2024
LOTERÍA DE VISAS

¿Qué es la Lotería de visas de diversidad en Estados Unidos y cómo funciona?

Te contamos todo sobre la lotería de visas de diversidad y cómo aplicar para obtener una green card

¿Qué es la Lotería de visas de diversidad en EU y cómo funciona?Créditos: Getty Images
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Cada año, Estados Unidos ofrece a miles de personas procedentes de varias partes del mundo la oportunidad de residir de forma permanente en el país. El nombre formal de esta convocatoria es 'Programa de Visas de Diversidad de Inmigrantes', pero es mejor conocida como la lotería de visas. El sorteo es legítimo, sus requisitos son pocos y además, no cuesta nada. 

Aquí te contamos de qué se trata este programa y quiénes pueden postularse para recibir una de las cientas green card que otorga el gobierno estadounidense anualmente. 

¿Qué es la Lotería de Visas de Diversidad?

El programa de visas de diversidad es administrado por el Departamento de Estado y fue creado como una forma de aumentar la diversidad de los inmigrantes que vienen a vivir a los Estados Unidos.

Todos los años, este programa permite que más de 50,000 personas seleccionadas al azar por una computadora puedan obtener la residencia permanente o la famosa green card (tarjeta verde) sin tener que hacer el engorroso trámite que además, no garantiza que obtengas este documento.  

En cambio con la lotería de visas, los ganadores y sus familiares inmediatos pueden convertirse en residentes permanentes legales, lo que significa que pueden vivir, trabajar y estudiar en la Unión Americana sin mayor problema. Incluso al cabo de 5 años, ya pueden hacer la solicitud para convertirse en ciudadanos estadounidenses.

Foto: iStock

¿Quiénes pueden participar en la Lotería de Visas? 

Existen algunas requisitos principales al solicitar una visa de diversidad:

1. Depende de tu país de nacimiento 

Para ser elegible para la Visa de Diversidad, debes haber nacido en un país que envió menos de 50,000 inmigrantes a los Estados Unidos en los últimos 5 años. Cada año, los países elegibles varían, pero Canadá, China, India, México y el Reino Unido nunca aparecen en la lista debido a que todos ellos ya envían una gran cantidad de inmigrantes al país norteamericano. 

Además de lo anterior, otros de los requisitos consisten en: 

2. Haber completado la educación secundaria o su equivalente. 

3. Tener dos años de experiencia de trabajo en los últimos cinco años en una ocupación que requiere por lo menos dos años de entrenamiento y conocimientos para llevarla a cabo. 

Para el período de solicitud de 2024, que abrió inscripciones desde el 5 de octubre al próximo 8 de noviembre de 2022, los nacionales de los siguientes países no eran elegibles para postularse: 

  • Bangladesh
  • Brasil
  • Canadá
  • China (incluida la RAE de Hong Kong)
  • Colombia
  • República Dominicana
  • El Salvador
  • Haití
  • Honduras
  • India
  • Jamaica
  • México
  • Nigeria
  • Pakistán
  • Filipinas
  • Corea del Sur
  • Reino Unido (excepto Irlanda del Norte)
  • Venezuela
  • Vietnam 

Aún así, si tu país de origen no es elegible, todavía hay dos formas de calificar para la Visa de Diversidad:

  1. Si su cónyuge nació en un país elegible, puede presentar la solicitud con su esposo/a y elegir el país de nacimiento de su cónyuge en su solicitud.
  2. Si ninguno de sus padres era residente legal en su propio país de nacimiento, puede elegir el país de nacimiento de su padre o madre.
Foto: Getty Images

¿Cómo aplicar/inscribirse para la Lotería de Visas?

El proceso en realidad es muy sencillo. Para participar en el sorteo solo deberás completar un formulario en el sitio web del Departamento de Estado mientras esté disponible, que normalmente es desde principios de octubre hasta principios de noviembre. 

También es importante que las personas no confundan los nombres de los sorteos para obtener la visa o tarjeta de residencia, ya que normalmente no corresponde al año en curso. Por ejemplo, en este 2022 se abrió la convocatoria para el sorteo DV-2024, es decir, que los aspirantes se inscribirán para el sorteo en este año, pero la visa se otorgará a los ganadores que cumplan con los requisitos hasta 2024.

Las inscripciones para las visas que se otorgan en 2023 (identificadas por el gobierno como DV-2023) terminaron el 9 de noviembre de 2021. Quienes participaron pueden verificar si ganaron en dvprogram.state.gov . Los ganadores tienen hasta el 30 de septiembre de 2023 para obtener la visa o ajustar su estatus.

Foto: Getty Images

Si bien la mayoría de las preguntas son fáciles de entender, siempre hay algunas recomendaciones adicionales que pueden ser de utlilidad:

- Para “país de nacimiento”, indique el país en el que nació, independientemente de dónde viva actualmente. Si el país tiene un nombre diferente ahora que cuando naciste, usa el nombre actual del país.

- Para “país de elegibilidad”, indique su país de nacimiento o, si reúne los requisitos para utilizar los países de nacimiento de su cónyuge o de sus padres, indique ese país. El país en el que vive actualmente es irrelevante para esta pregunta.

- Debe incluir a su cónyuge, incluso si él o ella no vive con usted y no tiene la intención de emigrar con usted.

- Debe enumerar todos sus hijos biológicos y todos sus hijos adoptivos, sin importar la edad que tengan. También debe incluir a todos sus hijastros menores de 21 años, incluso si ya no está casado con sus padres.

bnaj