Martes 12 de Marzo 2024
#PODERLATINO

Wakanda Forever: Josué May Chi, el actor mexicano de origen maya que también participa en 'Black Panther 2'

¡Orgullo mexicano! Conoce a Josué May Chi, el actor oriundo de Campeche que participó en la secuela 'Black Panther 2: Wakanda Forever'

Créditos: IG @josuemaychi
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

La cinta 'Black Panther 2: Wakanda Forever' ha causado sensación en Latinoamérica, especialmente en México, donde los paisanos aplauden la participación de los actores mexicanos Tenoch Huerta y Mabel Cadena como Namor y Namora, respectivamente. Sin embargo, un connacional más participó en esta cinta y ha pasado desaparcibido para el mundo. 

Se trata de Josué Eduardo May Chi, mejor conocido como Josué Maychi, un actor de origen maya proveniente de la Península de Yucatán quien también ha puesto en alto el nombre de México al representar a los pueblos indígenas en esta superproducción de Hollywood. 

Josué Maychi, de Campeche para el mundo   

Josué Eduardo May Chi es un intérprete de 34 años nacido en Hopelchén, Campeche. Él y su familia son hablantes nativos de la lengua maya yucateca, motivo por el cual participó por primera vez en la película de Marvel, 'Black Panther: Wakanda Forever, dando vida a Shaman, un "médico y cirujano que hereda una bolsa mística y una herencia que le otorga la capacidad de convertirse en el curandero de su tribu". 

A los 18 años comenzó su formación en teatro y en 2010 ya formaba parte del grupo teatral del Ayuntamiento de Campeche mientras se formaba como Licenciado en Administración de Empresas. Tiempo después estudió Formación Integral de Teatro en el Centro Cultural "El Claustro" de la Secretaria de Cultura de Campeche (Secult). 

Es conocido por participar en producciones teatrales donde visibiliza a la etnia maya, entre ellas El molino de maíz (2015) y Andares (2017), así como su actuación en la serie de Amazon Prime Video, Malinche (2018), ambientada en la época de la conquista española en México, donde encarnó al último emperador de los aztecas, Cuauhtémoc.

En 2021, también apareció en la película Presencias de Luis Mandoki, junto a la actriz oaxaqueña nominada al Óscar, Yalitza Aparicio.

Foto: IG @josuemaychi

Orgulloso de su origen

Como embajador de su cultura en México y el mundo, Maychi acudió el pasado miércoles 9 de noviembre a la premier de 'Black Panther: Wakanda Forever' en Plaza Satélite de la Ciudad de México; pero no fue sólo. El actor asistió en compañía de sus padres, quienes portaron trajes típicos de la Península de Yucatán: su madre en un terno y su padre en guayabera. 

Maychi, por su parte, lució un saco blanco con bordados característicos de la región. Se trata de atuendo confeccionado por los diseñadores Víctor Caab y Jesse Martínez, ambos campechanos de origen maya, según detalló el actor en redes sociales.

En el evento en la CDMX, Maychi y sus padres convivieron con el elenco de la película, entre ellos la mexicana-keniana Lupita Nyong’o, quien le da vida a Nakia.

Foto: IG @josuemaychi

bnaj