Miércoles 13 de Marzo 2024
LATINOS QUE INSPIRAN

¡Orgullo nacional! Astrobiólogo mexicano de origen maya cumplirá su sueño de trabajar en la NASA

Guillermo Chin Canché, originario de Campeche, hará historia como el primer mexicano de origen maya en trabajar en la NASA con el proyecto 'Dragonfly'

Foto: Cuartoscuro
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Así como ocurrió en su momento con la mexicana Katya Echazarreta, quien sorprendió a México y al mundo al convertirse en la primera mujer mexicana en viajar al espacio como parte de uno de los vuelos tripulados de Blue Origin, nuevamente un mexicano hará historia al convertirse en el único joven de origen maya en trabajar con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). 

Guillermo Chin Canché, originario del estado de Campeche, es un joven brillante de la comunidad de Bethania orgulloso de sus raíces mayas, y quien a pesar de los problemas económicos y la falta de recursos, pudo salir adelante en sus estudios.

Ahora Chin Canché es un astrobiólogo graduado que vive en la ciudad de Ensenada, Baja California, y quien pronto probará su valía en la agencia espacial estadounidense, pues es uno de los científicos elegidos para viajar a los Estados Unidos como parte del proyecto 'Dragonfly' de la NASA, donde 117 expertos de diferentes países estudiarán la composición de Titán, el mayor de los satélites que orbitan el planeta Saturno.

¿Quién es Guillermo Chin Canché?

Como el mayor de tres hermanos, Guillermo trabajó desde muy joven para ayudar económicamente a su familia. Sus padres siempre lo apoyaron para que continuara con sus estudios y lo motivaron a continuar en la escuela a pesar de las precariedades. 

En entrevista para The Yucatan Times, Guillermo dijo sentir una gran admiración por sus ancestros mayas, pues para él eran excelentes astrónomos astrólogos, además de que tenían una gran precisión en la observación de los movimientos de las constelaciones, un trabajo que es notable en el diseño de sus calendarios, ya que consideraban que la influencia de la luna, el sol y el movimiento de los las estrellas y planetas, eran clave para calcular las fechas exactas de las cosechas. 

Guillermo, siguiendo con la tradición de sus antecesores, se apasionó por la observación astronómica. Estudió Ingeniería en Mecatrónica en la Universidad Autónoma de Campeche, y la maestría en Ciencia y Tecnología del Espacio en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, en Puebla. 

Foto: Cuartoscuro

Actualmente se encuentra estudiando el doctorado en Oceanografía Física, en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (CICESE) de Ensenada, Baja California. 

“Desde muy pequeño siempre he tenido como la intención de ser científico y por mis propios padres, que somos de una comunidad indígena maya, los mayas siempre eran famosos por su astronomía. Cuando era niño iba mucho al monte con mi papá [...] él siempre me incentivó de, 'si yo no me sé la respuesta, tú puedes estudiar y responderme tú a mí por qué sucede eso'”, explicó Guillermo en entrevista para el CICESE. 

Foto: Cuartoscuro

Investigador de la NASA lo invitó al proyecto 'Dragonfly'

Guillermo comenzó a trabajar en una tesis sobre el 'Encelado', otra de las lunas de Saturno, lo que lo llevó a ser invitado por Scott Rafklin, Director Asistente del Departamento de Superficies y Atmósferas Planetarias del Instituto de Investigación del Suroeste de Estudios Espaciales, en Boulder, Colorado, para trabajar en el proyecto 'Dragonfly' de la NASA

Dicho proyecto pretende explorar la astrobiología del satélite Titán de Saturno a través de una sonda que desplegará drones con capacidad para perforar el suelo y obtener muestras de materia de Titán y otros satélites. Lo que se busca es analizar su atmósfera y tomar muestras de los océanos de metano que existen allí, y así darse una mejor idea de la química en ese ambiente y hasta de la existencia de posibles formas de vida. 

El joven astrobiólogo resulta ser uno de los mejores perfiles para ayudar a la agencia a modelar la atmósfera de Titán, el cual se cree tiene todas las características que tenía la Tierra cuando surgió la vida hace millones de años, por lo que ahora Guillermo tiene la oportunidad de resolver una de las mayores interrogantes del universo: ¿Cómo surgió la vida en la Tierra? 

bnaj