Lunes 16 de Septiembre 2024
USA

Mes de la Herencia Hispana: ¿Cuáles son las diferencias entre latino e hispano? Aquí los detalles

Los términos “hispano” y “latino” a menudo se usan indistintamente, aunque en realidad significan dos cosas diferentes

Shutterstock
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Parece lo mismo pero no es igual. Entre los términos Latino e Hispano hay una gran diferencia. Los términos “hispano” y “latino” a menudo se usan indistintamente, aunque en realidad significan dos cosas diferentes.

Mientras que “hispano” se refiere a personas que hablan español o que descienden de la población de habla española, “latino” tiene un significado un poco más complejo, ya que tiene una connotación geográfica e idiomática. Conocer la desemejanza entre estos términos es importante, por lo que aquí te decimos las características de cada uno. 

Latino

El diccionario de la RAE define latino como el hablante de una lengua derivada del latín. Sin embargo, en Estado Unidos la palabra ha adquirido un valor de identidad que la separa de esta definición. La palabra "latino" se utiliza en Estados Unidos como sinónimo de hispano, sin embargo su significado es más amplio.

Se reconoce como latinos a las personas provenientes de América Latina, incluido Brasil, pero se excluye a España. Ser latino depende enteramente de la geografía. Son latinos los del Caribe (Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, etc.), de Sudamérica (Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú, etc.), Centroamérica (Honduras, Costa Rica, etc.) y Norteamérica (sólo México).

Este término se utiliza para indicar que una persona es o desciende de personas de América Latina (Latinoamérica). Es, de hecho, una forma abreviada de la palabra “latinoamericano”. 

No obstante, “latino” también hace referencia al lenguaje, ya que se consideran como tal a las personas de lugares donde se hablan lenguas derivadas del latín, como el español, el portugués y el francés.

Los latinos pueden ser blancos, negros, indígenas americanos, mestizos, mixtos e incluso de ascendencia asiática.

Hispano

Hispánico es un término que se originó para demostrar un vínculo con la antigua Hispania (península ibérica). Hoy en día se le relaciona con la nación contemporánea de España, su historia y cultura. Un ciudadano español que reside en Estados Unidos, por ejemplo, es hispano. 

En un sentido literal, “hispano” se refiere a las personas que hablan español o que descienden del linaje de habla hispana, es decir, este término hace referencia más bien al lenguaje.

Colectivamente hablando, el término Hispanoamérica incluye a países como México, toda Centroamérica, la mayoría de los países sudamericanos y casi todas las Antillas del Caribe.

La palabra “hispano” comenzó a ser utilizada durante la administración de Richard Nixon alrededor de 1980. “Hispano” aún es muy utilizado en estados del sur, como Florida y Texas.

Entonces, los dos términos no son intercambiables porque no significan lo mismo. Los latinos también pueden ser hispanos, pero no necesariamente los hispanos son latinos. Por ejemplo, las personas de Brasil son latinas, pero no son hispanas, ya que el portugués, y no el español, es su idioma nativo.

De manera similar, las personas pueden ser hispanas, pero no latinas, como las personas de España que tampoco viven o tienen linaje en América Latina. Y, de igual manera, una persona puede ser latina e hispana al mismo tiempo, como alguien nacido en México, que está ubicado en América Latina y en donde se habla español.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ