Sábado 7 de Septiembre 2024
MIGRANTES

Residencia permanente: ¿Cómo tramitarla después de trabajar legalmente en EU por SEIS AÑOS?

Los extranjeros pueden ser elegibles para la residencia permanente con base en sus respectivas circunstancias

Residencia permanente.Imagen Ilustrativa.Créditos: Getty
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

La visa de residencia permanente es el estatus que se les concede a los inmigrantes para vivir y trabajar permanentemente en Estados Unidos.

Los extranjeros pueden ser elegibles para la residencia permanente con base en sus respectivas circunstancias.

Generalmente, puede obtenerse una tarjeta verde o “green card” a través de la inmigración basada en un empleo (a través del trabajo) o inmigración basada en la familia (un miembro de la familia les patrocina).

En la mayoría de casos, un patrocinador (empleador o familiar) es el que solicita la residencia permanente o "Green Card" (tarjeta verde) en favor de otra persona.

Si tiene la combinación correcta de habilidades, educación y / o experiencia laboral, es posible que pueda vivir y trabajar de forma permanente en Estados Unidos si busca una visa de inmigrante basada en el empleo. 

Getty

Así puedes obtener la visa de residencia permanente por trabajo

Cada año, Estados Unidos puede expedir hasta 140 mil green cards por motivos laborales. Existen diversas categorías de prioridad. En la concesión de la residencia permanente, se da prioridad a:

  • Personas con una destreza excepcional en ciencias, artes, educación, negocios o deportes.
  • Profesores e investigadores destacados.
  • Ciertos ejecutivos y gerentes.

Los empresarios, personas que tengan una oferta laboral de una empresa de Estados Unidos y los trabajadores de áreas muy específicas (personal religioso, por ejemplo) también optan a una green card.

Para ello, el empleador debe llenar el formulario I-140, la solicitud de inmigrante para familiares extranjeros y reunir toda la documentación requerida.

  1. La solicitud y el pago de las tasas de registro (580 USD) deben enviarse al USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos) por correo postal o electrónico, dependiendo de la situación.
  2. El aval recibirá primero un recibo y posteriormente una notificación de la resolución adoptada una vez tramitada la solicitud.
  3. Si se aprueba la solicitud, el NVC (Centro Nacional de Visados) le informará sobre los trámites de solicitud de visado de inmigrante.

Dependiendo de su situación, la visa de residencia permanente llegará entre 10 y 13 meses (si está casado con un ciudadano estadounidense) o más de 3 años (si está casado con el titular de una tarjeta de residencia) después de la fecha en la que presentó su solicitud de tarjeta de residencia.

Una vez que tenga su tarjeta de residencia propia, tendrá la autorización de trabajar para cualquier empleador estadounidense, y no tendrá que tramitar un permiso de trabajo adicional.

JOS