Miércoles 22 de Mayo 2024
MIGRANTES

Mujeres embarazadas y lactantes no serán ARRESTADOS por el ICE, así es la política que propuso Biden

La práctica de detener a migrantes embarazadas ha sido condenada como una amenaza para la salud materna y fetal

Mujer embarazada.ICE agregó que su nueva política tendrá "circunstancias muy limitadas".Créditos: Getty
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

La administración del presidente Joe Biden evitará el arresto de inmigrantes indocumentadas embarazadas, lactantes o posparto, siendo la última medida del demócrata para deshacer las políticas de inmigración de Donald Trump.

La nueva política, descrita en un memorando del 1 de julio firmado por el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), Tae Johnson, establece que la agencia generalmente no detendrá ni arrestará a "personas que se sepa que están embarazadas, posparto o amamantando a menos que la liberación esté prohibida por la ley o sea excepcional".

La práctica de detener a migrantes embarazadas ha sido condenada como una amenaza para la salud materna y fetal por grupos de defensa de inmigrantes y mujeres que critican la atención médica en los centros de detención.

“Esto refleja nuestro compromiso de tratar a todas las personas con respeto y dignidad sin dejar de hacer cumplir las leyes de nuestra nación”, dijo el director interino de ICE, Tae Johnson.

Foto: Getty

La agencia dijo que los cambios toman en cuenta la "salud y seguridad" de las madres embarazadas y las nuevas y reconoció "el tiempo necesario para el desarrollo infantil y el vínculo entre los padres".

ICE agregó que su nueva política tendrá "circunstancias muy limitadas" en las que detener a una mujer embarazada es necesario y apropiado. 

Las mujeres embarazadas, dijo la directiva, solo pueden ser arrestadas y detenidas si se determina que representan una amenaza para la seguridad nacional o un "riesgo inminente de muerte, violencia o daño físico a cualquier individuo".

Johnson había emitido una directiva a sus agentes de deportación a principios de este mes estableciendo las nuevas restricciones, que son parte de un esfuerzo más amplio de la administración de Biden para revertir las políticas de deportación de la era Trump y restringir a quién deben arrestar los agentes de ICE.

La agencia se comprometió a que un número "muy limitado" de mujeres embarazadas detenidas bajo la nueva política recibiría atención médica regular según fuera necesario, y que a los funcionarios se les prohibiría usar restricciones sobre ellas excepto en "circunstancias extraordinarias".

jos