Jueves 19 de Septiembre 2024
USA

¿Contagio masivo de COVID-19? Patrulla Fronteriza libera a migrantes con coronavirus; jueces piden DETENER práctica

Cortes en Texas piden dejar de "liberar a migrantes infectados en nuestra comunidad"

Reportan que Patrulla Fronteriza en Texas libera a migrantes con Covid-19Créditos: AFP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Decenas de migrantes infectados con Covid-19 pudieron haber sido liberados por la Patrulla Fronteriza en Texas, un hecho que ha causado preocupación entre la comunidad, la cual ha llegado hasta la Corte estatal, que exige que se deje de realizar esta práctica. 

“Le pido a las autoridades federales que dejen de liberar a migrantes infectados en nuestra comunidad”, indicó el juez Richard Cortez en un comunicado, alegando que había múltiples reportes que señalaban a la Patrulla Fronteriza por ello.

Nos enfrentamos ahora a una crisis potencial por la política federal de liberar a migrantes infectados en nuestra comunidad, aunada a la directriz estatal que nos prohíbe implementar medidas esenciales de seguridad. Esto es inaceptable”, destacó Cortez.

FOTO: AP

El juez también criticó al gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, por haber eliminado medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, entre otras. 

Covid-19 no cede en Texas

El hecho de que la Patrulla Fronteriza haya liberado a migrantes con Covid-19 preocupa porque este lunes se registraron más de 670 casos nuevos de coronavirus al sur del estado.

La petición del juez en el condado de Hidalgo ocurre una semana después de que el condado de Webb se negara por completo a recibir los autobuses con migrantes indocumentados que van a ser liberados por la Patrulla Fronteriza al menos por siete días.

“Cada vez que viene un bus, nos están diciendo que casi 40% están llenos de COVID-19 y esos números para nosotros son muy graves. Están trayendo casi cuatro o cinco buses al día”, aseguró el juez Tano Tijerina para el medioTelemundo.

FOTO: Getty

Ante ello, el jefe de la Patrulla Fronteriza en la ciudad fronteriza de Laredo se comprometió a no enviar más autobuses con migrantes a esa localidad durante 10 días.

Por su parte, el alcalde demócrata de Laredo, Pete Saenz detalló que hay una limitación seria en la capacidad de hospitales, e indicó que, a su juicio, "los residentes tienen preferencia porque viven aquí”.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

CRS