Sábado 14 de Septiembre 2024
USA

Ley de ciudadanía para DREAMERS: fallo contra DACA aumenta tensión para aprobar protección a migrantes

Las organizaciones de defensa de los dreamers piden que la ley se pase lo antes posible

Foto: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

La reciente cancelación de la recepción de nuevas solicitudes para el programa DACA dejó a los dreamers con solo una opción para poder garantizar su futuro en EU: la ciudadanía.

El pasado viernes, el juez del Tribunal de Distrito del sur de Texas, Andrew Hanen dictaminó este viernes que el gobierno de Barack Obama (2009-2017) violó la ley cuando creó el programa. Por eso, prohibió conceder nuevos permisos a las solicitudes de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) bajo este amparo creado en 2012, que tenía como objetivo proteger a cientos de miles de jóvenes indocumentados que habían entrado al país de manera irregular cuando eran unos niños.

Ante esto, algunas organizaciones civiles como United We Dream (UWD), anunciaron que esto los dejaba en una terrible posición pues, si bien los actuales beneficiarios del programa pueden mantener sus beneficios y también renovar sus permisos, pero no se otorgará ninguno nuevo.

¡El fallo de Hanen es evidencia de que DACA no es suficiente! El programa siempre ha sido temporal, dejando cientos de miles de vidas vulnerables al próximo ataque, expresó la organización.

De hecho, crearon una petición en línea para exigir al Congreso y al presidente de EU que se apruebe la ley que brinde un estatus legal para los dreamers, antes del próximo mes.

Biden y los demócratas en el Congreso deben garantizar que el camino hacia la ciudadanía permanezca en el paquete de reconciliación antes del receso de agosto. El paquete debe proteger a las personas indocumentadas, incluidos los beneficiarios de DACA, los titulares de TPS, los trabajadores agrícolas y los trabajadores esenciales, se lee en la solicitud.

De igual forma, UWD aseguró que “Hasta que el presidente Biden y los demócratas en el Congreso cumplan con la ciudadanía, las vidas de millones de indocumentados seguirán en juego”.

La respuesta de Joe Biden

El compromiso del mandatario con los dreamers lo llevó a pedir también la ayuda del Congreso para aprobar una ley que les permita obtener la ciudadanía estadounidense a los beneficiarios de este programa.

Solo el Congreso puede asegurar una solución permanente al otorgar un camino hacia la ciudadanía para los Dreamers que brindará la certeza y estabilidad que estos jóvenes necesitan y merecen. En repetidas ocasiones he pedido al Congreso que apruebe la Ley de Promesa y Sueño Americano, y ahora renuevo ese llamado con la mayor urgencia, puntualizó el presidente.

Finalmente, el demócrata agregó que tiene la “esperanza” de la reconciliación entre los bandos del Congreso para poder pasar esta propuesta que les “brinde seguridad a todos los Dreamers, que han vivido demasiado tiempo con miedo”.

acmg