Los migrantes que se han ido a trabajar a Estados Unidos, con el tiempo buscan tener una estabilidad en su situación a través de pedir la ciudadanía estadounidense. Algunos hacen los trámites poco a poco y otros consideran que podría ser necesario un abogado que les de asesoría.
Te podría interesar
Sin embargo, no es un requisito indispensable para solicitar la ciudadanía estadounidense. Los formularios USCIS pueden presentarse de forma individual y ahora también en línea.
Hay algunas personas quienes solicitan un abogado o representante acreditado por la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración (EOIR).
También hay quienes ofrecen ayuda con los trámites y servicios de inmigración, aunque no todos están debidamente calificados para hacerlo.
Solo los abogados y representantes acreditados por EOIR pueden dar asesoría legal sobre los formularios a entregar y trámites a seguir para adjuntar la solicitud de residencia en Estados Unidos.
Algunas otras opciones pueden ser explicar las opciones de inmigración que puede tener y también comunicarse con USCIS acerca del caso personal.
Las personas que decidan regularizar su situación sin ayuda de un abogado deben obtener información sobre cómo es el proceso de solicitud de naturalización. La razón principal es que se debe presentar un examen de naturalización en el Centro de Recursos de Ciudadanía.
¿Cómo solicitar la ciudadanía estadounidense?
Cuando una persona que vive en Estados Unidos se quiera naturalizar como residente de aquél país debe iniciar un proceso de naturalización.
Estos son los pasos:
- Verificar su elegibilidad
- Completar el formulario N-400
- Pedir una cita para la toma de huellas dactilares
- Entrevista del proceso de naturalización
- Ir a la ceremonia de juramento
- Solicitar un pasaporte
- Examen de naturalización
El examen de naturalización es el último paso para obtener la ciudadanía estadounidense que será realizado por un oficial del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos.
chp