Lunes 16 de Septiembre 2024
USA

¡Atención INMIGRANTES! Tus datos biométricos NO serán requeridos, acá te explicamos

Joe Biden desechó por completo una propuesta de Donald Trump que requería ADN, voz y otros datos de cada persona que atravesara la frontera

La propuesta surgió bajo la administración de Trump.Foto: AFPCréditos: AFP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El gobierno de Joe Biden anuló por completo una propuesta que había realizado la administración de Donald Trump, que buscaba crear una base de datos biométricos de todos los migrantes que llegaran al país.

Esta sugerencia surgió como un mecanismo para poder tener un mejor control sobre todas las personas que atravesaran la frontera. Sin embargo, desde su publicación no fue muy bien aceptada por algunas personas.

Telemundo 20 detalla que esta medida parecía ser “innecesaria”, así que el actual presidente decidió eliminarla por completo. Aunque detalló que se seguirán tomando las muestras como huellas digitales, fotos y escaneos oculares de las personas cuando las autoridades lo consideren pertinente. Lo cual puede ser en caso de delitos u otras faltas ante la ley de EU.

Foto: AFP

Todos los detalles de esta propuesta

Esta propuesta se presentó en el 2020 por el Departamento de Seguridad Nacional y, de acuerdo con la información que se registró en su sitio web, esperaba que la Agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés) obtuviera información extra de cada persona que atravesara la frontera, incluidos sus hijos y otros familiares.

“El DHS propone que cualquier solicitante, peticionario, patrocinador, beneficiario o individuo que presente o esté asociado con un beneficio o solicitud de inmigración, incluidos los ciudadanos de los Estados Unidos, debe presentarse para la recopilación de datos biométricos sin importar la edad, a menos que el DHS exima o exima el requisito de biometría”, señalaba el portal

Además, sostenía que estos datos incluían “la imagen del iris, la huella de la palma y la huella de la voz”, e incluso podía requerir ADN para usarlo en cualquier momento en los procesos legales que fueran necesarios.

“Esta regla propone que el DHS pueda requerir, solicitar o aceptar los resultados de las pruebas de ADN, que incluyen un perfil de ADN parcial, para probar la existencia de una relación genética declarada y que el DHS puede usar y almacenar los resultados de las pruebas de ADN para las adjudicaciones pertinentes o para realizar cualquier otra función necesaria para administrar y hacer cumplir las leyes de inmigración y naturalización”.

Además, en el portal se aclara que la “USCIS estría autorizado a cobrar una tarifa de servicios biométricos de 85 dólares a cualquier persona que deba enviar información biométrica.

acmg