Jueves 23 de Mayo 2024
USA

Haitianos deportados aún esperan la AYUDA que Joe Biden les prometió, en medio de terrible crisis

Miles de haitianos en busca de asilo fueron devueltos a la miseria de su país natal

La crisis en Haití ha dejado miles de afectados y migrantes.Créditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El principal diplomático de Haití imploró el lunes al Consejo de Seguridad de la ONU ayuda para combatir la violencia y el crimen de las pandillas, diciendo que la misión política existente de la ONU debe girar hacia el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y aplicación de la ley en el país devastado por la crisis.

Mientras el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) continúa deportando inmigrantes haitianos que llegaron al país en busca de asilo, el gobierno y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) del país caribeño siguen esperando la ayuda prometida por el gobierno de Joe Biden tras la crisis de Del Río (Texas).

"Es vital tener en cuenta las nuevas realidades que enfrenta el país y que el mandato se ajuste en consecuencia", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Claude Joseph, al consejo después de un verano de calamidades en el país más pobre del hemisferio occidental.

Según Univisión el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, anunció que el ministerio bajo su mando proporcionaría a la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) $5.5 millones en ayuda en el terreno a los migrantes.

Pero el lunes, un portavoz de la OIM le dijo a TIME que aún no se habían firmado los documentos que asignaban los $5.5 millones de USAID. Agregó que la agencia internacional esperaba que el compromiso se firmada esta semana o la próxima.

Esto ha causado la crisis en Haití 

El presidente Jovenel Moïse fue asesinado en julio. Un terremoto de magnitud 7,2 mató a más de 2.200 personas y dañó o destruyó decenas de miles de hogares en agosto. El trato de los agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos a los migrantes haitianos que se concentran en la frontera sur de Estados Unidos provocó indignación el mes pasado.

Mientras tanto, Haití ha estado luchando con la escalada de asesinatos relacionados con pandillas, secuestros y guerras territoriales. La ONU dice que la violencia de las pandillas ha obligado a 19.000 haitianos a abandonar sus hogares en los últimos meses, y muchos viven en refugios improvisados y en condiciones insalubres.

La Policía Nacional de Haití ha estado trabajando para seguir las recomendaciones que los expertos policiales de la ONU hicieron este verano, dijo al consejo la enviada de la ONU para Haití, Helen La Lime. Pero dijo que la fuerza está "sobrecargada y con pocos recursos".

El gobierno de Haití "debe implementar un enfoque más holístico para abordar la violencia de las pandillas", dijo La Lime.

"En última instancia, depende del propio pueblo haitiano sacar al país de su difícil situación", dijo el embajador adjunto chino Geng Shuang. Comparó años de esfuerzos de ayuda internacional con darle a alguien una transfusión de sangre u oxígeno que "ha demostrado no ser ni marcadamente efectiva ni sostenible".

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ