Viernes 22 de Marzo 2024
USA

¿Cuáles son las ÁREAS PROTEGIDAS? Conoce los sitios en los que agentes de inmigración NO podrán DETENERTE

El secretario Alejandro Mayorkas pidió evitar las detenciones también en los alrededores de esas áreas

El gobierno de EU dejará de detener a migrantes en ciertas áreasCréditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Este miércoles, el gobierno de Estados Unidos restringió las detenciones y allanamientos contra migrantes en “áreas protegidas” que puedan interferir con el acceso a servicios esenciales o cuidados médicos.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, envió un memorando a los titulares interinos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Tae Johnson, y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), Troy Miller, con instrucciones sobre esas operaciones.

Según señala la agencia EFE, el documento apunta como excepciones las acciones policiales relacionadas con una amenaza para la seguridad nacional, el riesgo inminente de violencia, muerte o daño físico a alguna persona, o la persecución de un individuo que representa una amenaza para la seguridad pública.

“Es debido al impacto profundo de nuestro trabajo que queremos considerar muchos factores diferentes antes de que decidamos actuar. Esto puede hacer que nuestro trabajo sea muy difícil. También es una de las razones por las que nuestro trabajo es noble”, escribió Mayorkas en el memorando.

FOTO: Getty

¿Cuáles son las "áreas protegidas"?

Entre las “áreas protegidas” a las que se refiere el memorando de Mayorkas se cuentan los siguientes sitios:

  • Escuelas, colegios o universidades
  • Clínicas médicas o de salud mental
  • Centros de vacunación
  • Sitios de prácticas religiosas

También se cuentan los sitios donde los niños van a jugar, las sedes de servicios sociales como los que atienden a víctimas de la violencia doméstica, los sitios donde haya desfiles, procesiones o manifestaciones, así como funerarias y cementerios.

Además, el funcionario dio a entender que es preferible que se eviten las detenciones no solo en el área protegida, sino también en sus alrededores.

“Tenemos que considerar el hecho de que una acción policial realizada cerca del área protegida, y no necesariamente dentro de ella, pueda tener el mismo impacto limitante sobre el acceso de un individuo al área misma", detalló

La medida aparece luego de que desde el inicio de la pandemia de Covid-19, activistas han señalado que muchos de los migrantes son renuentes a solicitar asistencia médica u otros servicios sociales por temor a las detenciones, las cuales aumentaron durante el gobierno del expresidente Donald Trump.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS