Durante la conferencia de "La Mañanera" este lunes 2 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó el polémico tema que ha dado mucho de qué hablar en los pasados días sobre el comunicado y opinión que lanzó el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, sobre la reforma del Poder Judicial y las críticas y señalamientos que hizo sobre cómo podría perjudicar la elección de jueces y hasta los tratados de libre comercio que hay entre ambas naciones.
Además del estadounidense, quien también tomó postura en el tema fue el embajador de Canadá, Graeme Clark, por lo que el mandatario mexicano puso una "pausa" a la relación con los dos países norteamericanos después de las críticas hechas en contra de la reforma.
Te podría interesar
Por lo que este lunes durante la conferencia matutina, AMLO aseguró que tras una semana de las críticas ahora los dos embajadores "han actuado con mucha prudencia", por lo que celebró el actuar que ambos después de lo ocurrido y espera que "las cosas vayan mejorando".
Asimismo, el mexicano dio a conocer que hasta el momento y tras lo ocurrido aún no ha habido comunicación con alguno de los dos funcionarios ya mencionados, además de que también aseguró que las relaciones con Canadá y Estados Unidos no están rotas como muchos estaban señalando.
"No ha habido comunicación, pero no están rotas las relaciones. Creo que el hecho de que ellos ya no estén opinando sobre el tema de la reforma judicial en México, lo veo como una política de responsabilidad, de prudencia", indicó AMLO.
El presidente de la República Mexicana aseguró que ahora las cosas están más tranquilas y sin tanta tensión debido a que ya ha pasado una semana desde que lanzaron comunicados y desde entonces, no han dado más declaraciones al respecto sobre el tema.
“Porque en efecto, ha pasado como una semana y no hay declaraciones sobre el tema y nosotros celebramos eso, porque ese es el propósito, que ningún país extranjero, de cualquier signo político, ideológico, intervenga en asuntos que sólo corresponde a los mexicanos”, puntualizó.
Finalmente, AMLO declaró que espera que las cosas mejoren con ambos países, pero cree que también las declaraciones de Salazar se deben a que en Estados Unidos están por celebrarse las elecciones presidenciales el próximo 5 de noviembre en donde Donald Trump y Kamala Harris son los principales contendientes.
Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.