Jueves 19 de Septiembre 2024
ECONOMÍA

Efectivo, el preferido de los mexicanos

Predomina como medio de pago Operaciones digitales todavía rezagadas

Créditos: Pexels
Por
Escrito en MÉXICO el

En México, más de 44 por ciento de la población adulta tiene al efectivo como su medio de pago predilecto a pesar del avance en la adopción de los medios digitales, de acuerdo con el Reporte Anual Fintech México 2024, realizado por NTT DATA.

Ello, pese a que la adopción de pagos digitales ha jugado un papel protagónico en la bancarización de más del 40 por ciento de la población mexicana.

El estudio reveló que la baja inclusión financiera continúa siendo uno de los principales desafíos en países emergentes como México, y la falta de digitalización de los pagos tiene repercusiones en diversos ámbitos, incluyendo el económico, el de seguridad y el social.

Pexels

Apuntó que se han identificado dos aspectos principales que influyen en los medios de pago: uno, el mayor uso de efectivo está relacionado con la edad y el Nivel Socioeconómico (NSE).

Dos, el tipo de comercios en donde esta población usa más el efectivo está vinculado al sector informal, trabajadores independientes y microempresarios.

Precisó que en cuanto a la población que utiliza mayormente el efectivo, se observa que 61 por ciento pertenece al NSE D+/D, (nivel D es considerado pobreza extrema con ingresos de entre cuatro mil y nueve mil pesos; y D+ es bajo típico, con ingresos de nieve mil a 18 mil pesos).

Pexels

En tanto que, en pagos digitales (transferencia, tarjetas físicas y digitales), esta tendencia es contraria, ya que, entre 25 y 46 por ciento de la población AB/C+ (nivel AB es alto poder adquisitivo con ingreso arriba de 100 mil pesos y nivel C+ es medio alto con ingresos de entre 45 y 85 mil pesos) prefiere estos medios en contraste con 20 a 37 por ciento de la población D+/D.

Además, si se analiza la distribución por edades de la población que utiliza con mayor frecuencia el efectivo, se observó que las tasas más altas se encuentran en el grupo de personas que tienen entre 18 y 24 años, con 26 por ciento y en el grupo entre 25 y 34 años, con 25 por ciento.

Contenido publicado originalmente en El Heraldo de México