Viernes 13 de Septiembre 2024
MÉXICO

Una voz diferente en el Mariachi, la de las mujeres

Cada 21 de enero se conmemora el Día Internacional del Mariachi, uno de los géneros musicales con más tradición en México

Créditos: Mariachi Nuestras Raíces, Las Vegas. Crédito: Cortesía Nuestras Raíces
Por
Escrito en MÉXICO el

El Mariachi -con sus sonidos de guitarras, trompetas y violines y sus típicos trajes de charrería- ha trascendido fronteras y géneros… no solo musicales. De ser una agrupación que en su origen era casi exclusivamente de hombres, hoy hay más mujeres que aportan sus voces y su sensibilidad a cada interpretación de esta música reconocida oficialmente por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 27 de noviembre de 2011.

Este género, es un elemento fundamental de la cultura mexicana, ícono de identidad y fue el gremio de músicos quien mucho antes, en 2004, estableció el 21 de enero como el Día Internacional del Mariachi.

En el marco de esta conmemoración, el Heraldo USA conversó con dos grupos que se han consolidado en Estados Unidos de Norteamérica, el Mariachi “Nuestras Raíces”, establecido en la ciudad de Las Vegas y el Mariachi “Herencia de México”, de Chicago, ambos cuentan con mujeres entre sus integrantes.

“Las mujeres ahora hacemos más cosas, podemos cantar y hacemos sonar esta música con gran emoción, señala Cristina, voz de “Nuestras Raíces”.

“La gente estaba acostumbrada a escuchar a José Alfredo, a Pedro Infante y a los muchachos no les gustaba mucho la idea de la voz de las mujeres, pero cuando nos hacemos escuchar saben que nuestra voz suena bien”, comenta esta intérprete, hija de padres mexicanos, quien recuerda que de niña siempre escuchaban este tipo de música; la nostalgia y el orgullo por sus raíces es lo que le despertó el gusto por ella.

Leyenda: 
Mariachi Herencia de México, Chicago. Crédito: Herencia de México.

José González, fundador del Mariachi “Nuestras Raíces” y maestro de este género en una secundaria escuchó entre sus estudiantes a Cristina y la invitó a integrarse a la agrupación. “Siempre ha habido al menos una voz femenina en mi grupo porque la gama del color de las notas que pueden alcanzar es muy diferente a la de los hombres, cantan canciones que no le quedan a la voz de un hombre y a la gente le gusta mucho la voz de una mujer y yo creo que son esenciales en los Mariachis”.

Nuestras Raíces” integrado por mexico-americanos, ha llevado este género musical a países como Francia, Suecia, Italia, México, Puerto Rico y por todo Estados Unidos haciendo vibrar a la gente con canciones como México, lindo y querido, el Son del pasajero, Amor eterno y El Rey, entre otras.

Melanie, otra voz extraordinaria, es integrante del Mariachi “Herencia de México” surgido en la ciudad de Chicago. Nacida y criada en esa ciudad de Illinois, orgullosamente hija de madre y padre guatemaltecos es amante de la música mexicana y a los 13 años, comenzó a interpretarla siendo una digna representante del género del Mariachi.

“Cuando era pequeña me gustaba la música en español. La primera voz que me marcó fue la de Rocío Dúrcal, pero mi padre me inculcó mucho la música mexicana y me di cuenta de que el género era muy grande, que había muchas otras mujeres, Lucha Villa, Amalia Mendoza, Lola Beltrán… ver a Lola Beltrán ahí en medio de un grupo de hombres (mariachis) pero al frente de ellos cantando el Cucurrucucú paloma, me impactó. Esas mujeres me inspiraban mucho y decidí ser parte de este género”.

La única integrante de raíces no mexicanas del Mariachi “Herencia de México”, agrupación musical conformada por 14 miembros, 13 hombres, 4 nacidos en Chicago de padres mexicanos, los otros nacidos en México y ella, de raíces guatemaltecas, dice sentirse orgullosa y agradecida de poder representar y dar voz su voz a este género y contribuir con ello a que no se pierda esta tradición.  

“Aunque no sea mexicana, crecí con muchos mexicanos acá en Chicago y la música me conectó con la comunidad, me han aceptado muy bien, ha sido algo muy especial”.

Su incorporación fue por casualidad, pero su permanencia en el grupo ha sido ganada con su voz, compromiso y dedicación.

“Me sumé al Mariachi a los 13 años. Estaba comiendo con mis padres en un restaurante mexicano y había uno tocando. Mi papá me animó a cantar una canción con ellos, ahí estaba el representante de “Herencia de México”, ahí me invitaron. Me di cuenta que me gustaba, que podía hacerlo bien y con mucha dedicación estoy desde hace siete años con el grupo que ha visitado países como España, Canadá y México y se ha presentado ante auditorios de hasta 50 mil personas.  

“Me siento tan poderosa sabiendo que estoy haciendo algo que no mucha gente puede hacer. Me siento muy orgullosa de poder representar no solo al género del Mariachi sino a las mujeres Mariachi, nunca ha sido un género de mujeres y poder cantar las canciones de cuando era pequeña y ver cómo la gente se emociona y se conecta me gusta, me llena de energía y me siento muy poderosa al subir al escenario”.

Para Melanie sería maravilloso que hubiera más mujeres Mariachis. “Me gustaría tener una compañera, a veces me siento un poco sola, pero más que por mi, porque hay muchas mujeres con voces potentes, muy talentosas que necesitan que el mundo las escuche y ellas necesitan pararse en un escenario y sentir lo que yo siento, saber de lo que son capaces”.  

La voz femenina – asegura Melanie- aporta sensibilidad a esta música tradicional. Somos muy amadoras, sentimos y ponemos mucha emoción. “Es muy bonito que podamos usar nuestras experiencias y sensibilidad como mujeres para que la gente lo sienta”. Para mi, concluye, “el Mariachi es fuerza, es poder. Cuando canto las canciones con Mariachi me siento muy agradecida, me llena de amor, de pasión y me siento muy orgullosa de poder representar este género que a la vez está muriendo y me llena de orgullo poder contribuir a continuar con esta tradición”.

La música de Mariachi tiene un amplio público en Estados Unidos. “Herencia Mexicana”, además, interpreta este tipo de música en inglés. Eso les ha permitido llegar a otros públicos.

“Llegamos a mexicanos pero también a guatemaltecos, venezolanos, brasileños y estadounidenses, la música del mariachi le gusta a muchos.  

“En contextos de migración, donde podemos sentirnos divididos o ajenos, la música no tiene fronteras y para nosotros es un símbolo de fraternidad y de que las barreras no deberían existir, concluye Melanie.

 Para contactar a estas agrupaciones, búscalas en sus redes sociales y en

https://www.nuestrasraicesmusic.com/

https://mariachiherenciademexico.com/