Sábado 16 de Marzo 2024
ELECCIONES EDOMEX

Elecciones 2023: ¿quién es Delfina Gómez, próxima gobernadora del Estado de México?

Conoce a la morenista que gobernará la entidad más poblada de México y que quitó al PRI tras casi 100 años en el poder.

Delfina Gómez se convierte en la primera mujer gobernadora del Estado de México.Foto: Especial
Por
Escrito en MÉXICO el

El Estado de México ya tiene próxima gobernadora y se trata de Delfina Gómez, candidata de la coalición Juntos hacemos historia (PVEM, PT y Morena) quien resultó ser la ganadora de las elecciones 2023; de acuerdo con las más recientes estimaciones publicadas por el INE, el primer lugar lo ocupa Gómez Álvarez con 52,1%-54,2% de los votos. Pero, ¿quién es la morenista, de 60 años, que  gobernará la entidad más poblada de México? ¡Conócela!

El pasado 4 de junio se celebraron las elecciones 2023 para elegir gobernador en el Estado de México y tras la jornada, los primeros resultados revelaron una ventaja de 9 puntos de la candidata de la coalición Juntos hacemos historia (PVEM, PT y Morena), por encima de su principal competidora, Alejandra del Moral, de la coalición Va por el Estado de México (PAN, PRI, PRD y NAEM), quien hasta ahora lleva un 43%-45,2% de los votos.

En su cuenta de Instagram, Delfina Gómez celebró los resultados de las elecciones 2023 y publicó un mensaje agradeciendo la confianza que la gente depositó en ella: "Tu voto ha hablado y ha dicho: ¡sí al cambio en el #EdoMex! Tu confianza en este proyecto transformador, me llena de entusiasmo y me compromete a trabajar cada día para el bienestar de todas, todes y todos. ¡Hoy es un día para celebrar, el Pueblo #mexiquense ha ganado! Agradezco tu apoyo y te prometo, desde lo más profundo de mi corazón, que no te voy a fallar".

Así celebró Delfina Gómez su victoria en las elecciones del Estado de México. Foto: Instagram @delfinagomezalvarez

Conoce a Delfina Gómez, ganadora de las elecciones 2023 y próxima gobernadora del Estado de México

Delfina Gómez Álvarez nació en el municipio de Texcoco, Estado de México, el 15 de noviembre de 1962; es licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y tiene dos maestrías en educación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

La recién elegida como gobernadora comenzó su carrera como profesora en 1982 en la Secretaría de Educación del Estado de México. Años después, en 1998, se convirtió en Subdirectora Auxiliar de Proyectos en la Secretaría de Educación del Estado de México, para posteriormente ser Directora escolar en la Secretaría de Educación del Estado de México.

Delfina Gómez es licenciada en Educación Básica y maestra por el ITESM. Foto: AP

Por otro lado, la política mexicana fue presidenta municipal de Texcoco en el periodo de 2013-2015 (con los partidos Movimiento Ciudadano y PT). Asimismo, en febrero de 2015 se postuló como diputada federal por el Distrito 38 del Estado de México y fue electa para conformar a la LXIII Legislatura para el periodo de 2015 a 2018. El presidente Andrés Manuel López Obrador designó, en diciembre de 2020, a Delfina Gómez como titular de la Secretaría de Educación Pública en sustitución de Esteban Moctezuma; en el cargo sólo duró 18 meses pues renunció para buscar la candidatura a la gubernatura del Estado de México, la cual finalmente ganó en las elecciones 2023.