Martes 12 de Marzo 2024
JUSTICIA

Caso Guardería ABC: ¿qué pasó el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora?

Hoy las víctimas del incendio de la guardería viven con distintas discapacidades, por ello, las víctimas y familiares piden justicia al estado.

Sonora.Durante el incendio de la Guardería ABC murieron al menos 49 personas Créditos: Pixabay
Escrito en MÉXICO el

Hoy se cumplen 14 años tras el terrible incidente en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 menores y más de 100 personas resultaron heridos y hoy viven con distintas afectaciones y discapacidades tras el incendio.

Desde el 5 de junios del 2009 hasta el día de hoy no se ha hecho justicia y los tres presidentes de México no han priorizado el caso para que los sobreviviente y familias que perdieron seres queridos reciban la compensación y reparación integral de los daños.

Actualmente los sobrevivientes y familias viven sin justicia por parte el estado, además confiesan que se encuentran cansadas emocionalmente por buscar justicia y que buscan que el caso no se olvide para que más familias mexicanas pasen por lo mismo.

En conmemoración de los 14 años del caso Guardería ABC, las víctimas y familias marcarán en calles de Hermosillo, Sonora, para solicitar que se haga justicia tras el incendio. 

¿Qué paso en la Guardería ABC?

Fue el 15 de junio de 2009 cuando las instalaciones de la Guardería ABC en la colonia Y Griega, en Hermosillo, cuando a las 14:45 horas se propagaría un incendio proveniente de la bodega contigua que formaba parte del departamento de Control Vehicular de Secretaría de Hacienda de Sonora, donde resguardaban al menos cinco toneladas de archivo, placas de carros y 3 vehículos.

Al termino de la jornada de los empleados de la bodega apagarían el aire acondicionado, lo cual provocaría que se sobrecalentara y provocará el incendio del archivo que posteriormente se provocaría a la guardería donde los bebés se encontraban en su hora de siesta. Durante el incendio se encontraban al menos 50 empleados laborando y 176 menores.

La bodega no contaba con alarmas de incendio, extintores ni salidas de emergencia. Por su parte, las instalaciones de la Guardería ABC no cumplían con los requisitos necesarios del documento base para la Subrogación de Servicios de Guardería del Esquema Vecinal del IMSS para operar de manera óptima; por ello, la arquitectura de la estancia dificultó el rescate de los niños. Fallecieron víctimas de la asfixia por el humo 49 menores, de los cuales 24 eran niñas y 25 niños.

La guardería estaría subrogada por el IMSS a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiares de la esposa del presidente en turno Felipe Calderón, Margarita Zavala.

 

KJ.