Viernes 26 de Abril 2024
JUSTICIA

Mueren 15 perros al comer pollo envenenado en el Estado de México

Perros callejeros y otras especies de la comunidad de Almoloya de Juárez fueron envenenados con pollo contaminado con químicos fertilizantes.

Persona envenena y mata a 15 perros con comida envenenada en Estado de México Créditos: Pexels
Escrito en MÉXICO el

Se reportó otro caso de maltrato animal en Estado de México por aparente envenenamiento de comida que fue dejada intencionalmente para que perros callejeros la ingirieran y perdieran la vida. Se han registrado la muerte de 15 perros y otras especies como aves.

El suceso ocurrió el pasado domingo, 28 de mayo, en la calle 16 de Septiembre en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México. Fue el mismo día que ocurrió la muerte de Benito: El perro que fue arrojado en aceite en Tecámac.

Los municipios que registran más casos de maltrato animal son: Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, y Tecámac del Estado de México y Nezahualcóyotl en Ciudad de México.

¿Cómo murieron los 15 perros?

Fueron regados varios kilos de desperdicio de pollo en un terreno de cultivo, dicho ‘alimento’ fue contaminado con abono y fertilizante agroquímico, el cual es altamente letal tanto para humanos como animales que entren en contacto con estos. Los agroquímicos son utilizados en el campo para combatir las plagas en los cultivos

La situación dolosa fue denunciada por vecinos de la comunidad; piden a las autoridades de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) dar con el paradero del responsable y que se haga justicia.

Las autoridades acudieron al lugar de los hechos y recolectaron muestras del pollo envenenado, las cuales analizaron un veterinario especializado quienes confirmaron que los desperdicios contenían pesticidas y fertilizantes químicos que causaron la muerte de al menos 15 perros.

Los agroquímicos siguen presentes en la atmosfera de la comunidad de Almoloya de Juárez y algunas personas ya han presentado síntomas como irritación en los ojos y malestares genérales. Por otro lado, una persona denunció la perdida de tres de sus mascotas víctimas del pollo envenenado.

La Fiscalía del Estado de México ya está abordando el caso con una investigación en el terreno de cultivo y explicaron que los culpables serán puestos a disposición bajo el delito de maltrato animal.