Viernes 26 de Abril 2024
USA

Traficantes de personas cobraban hasta 10,000 dólares por llevarlos de México a EU: AMLO

AMLO acusa directamente a los traficantes de ‘robar’ el dinero a miles de migrantes para cruzarlos a EU.

Créditos: AP
Por
Escrito en MÉXICO el

Pese al fin del Título 42 y el cierre de la frontera, AMLO denunció los traficantes de inmigrantes están cobrando aún más con la promesa del ‘sueño americano’, esto a pesar del término de la norma de salud impuesta como norma migratoria durante la pandemia, que permitió expulsar a millones de latinos del territorio estadounidense durante la pandemia por COVID-19. 

“Hay muchos ‘polleros’, más que de costumbre, muchos traficantes de personas, que están ofreciendo llevar por $8,000 o $10,000 dólares a migrantes a la frontera hablando de que a partir de hoy ya pueden entrar libremente y es una mentira, una manipulación”, aseguró el presidente de México en la mañanera del pasado 11 de mayo. 

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el mandatario, aseguró que este tipo de medidas no son nuevas pues fueron iniciadas por Donald Trump (2017-2021) y continuó el presidente Joe Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de la COVID-19, declaración de emergencia que está por terminar en EU; sin embargo, afirmó que ha desplegado funcionarios del gobierno mexicano en las fronteras para: “seguir insistiendo en que hay vías legales para ingresar a Estados Unidos”. 

AMLO pidió usar vías legales para ingresar a EU de forma legal ¿

De acuerdo con el presidente de México, pidió a los migrantes usar las vías legales para pedir asilo y no transitar por México, al reconocer que existen peligros en el trayecto, como accidentes y secuestros, además de que prometió a Biden, durante una llamada el martes 9 de mayo: “ayudar en todo” para evitar el caos ante el fin del Título 42, con el que Estados Unidos expulsó a 2,8 millones de migrantes. 

“Estamos informando de que no se deben correr los riesgos que implica atravesar nuestro país, sobre todo riesgos por el transporte que se hace de manera muy riesgosa e inhumana, en una caja de un tráiler van 400 a 500 migrantes, sin aire, sin oxígeno”, comentó.

Lo que sí es un hecho, es que los dos mandatarios confirmaron que la solución indiscutible para terminar con las grandes olas de migrantes de Centroamérica es invertir en dichos países para su desarrollo, y con ello erradicar pobreza y delincuencia extrema en en estos territorios que están tomados por guerrillas y grupos de narcotraficantes. 

“Como le dije al presidente Biden: hay que atender las causas, ya hemos hablado bastante sobre eso, de que hay que ayudar a los pueblos. Hay una realidad, que existe mucha desesperación en los pueblos de Centroamérica y de América Latina”, manifestó.

Foto: Cuartoscuro

GBR.