Martes 12 de Marzo 2024
MÉXICO JUSTICIA

UIF asegura 19 propiedades de Genaro García Luna en Miami; una de ellas con lago incluído | FOTO

Las propiedades del exsecretario de Seguridad Pública están valuadas en 17.9 millones de dólares

Aseguran propiedades de Genaro García Luna en Miami Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

Las 19 propiedades de Genaro García Luna ubicadas en Miami, Florida han sido aseguradas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que juntas suman la enorme cantidad de 17.9 millones de dólares, esto con el fin de no se puedan poner a la venta, rentar, transferirlas o bien, obtener algún beneficio de ellas mientras se lleva a cabo el juicio.

Se tratan de departamentos, casas y mansiones que se encuentran frente a la playa o en islas exclusivas a las que solo se puede llegar en yate y que cuentan con servicio personalizado, muelle privado, piscinas, cine, y hasta su propio lago en las zonas más exclusivas.

Así lo ha confirmado Pablo Gímez de la UIF al medio Milenio, quien indicó que las propiedades fueron aseguradas como parte del juicio civil que el gobierno de México está llevando en la Corte de Florida, en donde están pidiendo a Estados Unidos que entregue los bienes del exsecretario de Seguridad Pública.

Génaro García Luna. Cuartoscuro

Estas habrían sido compradas con una supuesta triangulación de desvíos de recursos públicos, actos de corrupción, lavado de dinero, así como 30 contratos ilícitos por más de 745 millones de dólares con la que se benefició al exfuncionario durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

Cabe destacar que las propiedades se pueden seguir usando, es decir son habitables, aunque tienen el impedimento legal para cualquier acción que beneficie económicamente a Luna, así como las empresas con las que las habría adquirido, lo que forma parte de las denuncias penales en México.

La UIF informa que de acuerdo con los avalúos de 2023, las propiedades van desde los 151 mil dólares hasta los 4.2 millones de dólares, por lo que suman los más de 17 millones de dólares que equivalen a más de 358 millones de pesos. Cabe destacar que cuatro de estas propiedades están ligados a la esposa de Genaro, Cristina Pereyra.

Propiedad de Génaro García Luna. ZILLOW

Estas propiedades están ubicadas en la ciudad de Aventura en Miami, donde hay fraccionamientos exclusivos, así como plazas comerciales, de acuerdo con una investigación de Milenio. Por ejemplo, la que tiene mayor valor es de 4.4 millones de dólares y es la que está rodeada de un lago, además de que  tiene seis habitaciones, siete baños y medio, piscina, cine, balcones y elevador.

El inmueble ubicado en la isla privad a en Island Estates tiene un valor de 2.2 millones de dólares, cuenta con tres habitaciones, cinco baños y hasta su propio restaurante por el difícil acceso, spa, cancha de tenis, dos piscinas, gimnasio, espacios deportivos y más.

Todas las propiedades están a nombre de la empresa Delta Integrator LLC, la cual es dirigida por Pereyra desde 2013. Existen más de 40 propiedades, así como decenas de vehículos de lujo y clásicos que se encuentran bajo la mira tras la demanda de la UIF tales como Ford Mustang de finales de la época de los sesenta, un Mercury Montego de 1975, dos motocicletas Harley Davidson y una camioneta Mercedes Benz GL450, aunque los fiscales no lograron demostrar que fueran adquiridas con dinero del narco.

ZILLOW

“En cuanto a México, los procesos penales siguen su curso y el Gobierno espera que abarquen también los peculados y contrataciones indebidas cometidos mediante redes de corrupción encabezadas por García Luna durante más de 20 años, incluyendo dentro de estos los seis años del Gobierno anterior, cuando ya no era servidor público”, indicó la UIF.

Recordemos que el exsecretario enfrenta una pena de 20 años de cárcel a cadena perpetua, aunque será en unos meses cuando den la sentencia final por parte del juez Brian Cogan.

amv