Viernes 15 de Marzo 2024
ELECCIONES ESTADO DE MÉXICO

Elecciones 2023: ¿cómo votar si vivo en el extranjero?

El INE indicó los pasos que deben seguir los mexicanos en el extranjero para participar en la elección para nuevo gobernador del Estado de México.

Elecciones Estado de México 2023: ¿cómo votar desde el extranjero?.Foto: Especial
Por
Escrito en MÉXICO el

A unos meses de se que se lleven a cabo las elecciones 2023 en el Estado de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) compartió la forma de votación para que los mexicanos que se encuentran en el extranjero también participen en la elección para nuevo gobernador de dicha entidad. A través de un programa los mexiquenses podrán enviar su voto para la renovación de la gubernatura.

Un total de 5 mil 469 mexiquenses (3 mil 397 hombres y 2 mil 72 mujeres) que se encuentran en el extranjero (la mayoría de ellos en los Estados Unidos) votarán en los comicios que se llevarán a cabo en el próximo mes de junio para renovar la gubernatura del Estado de México. Los mexiquenses que se registraron desde el 1 de septiembre de 2022 hasta el 10 de marzo de 2023, tienen garantizada su participación en las elecciones 2023, así lo dijo la Junta local del INE en el Estado de México.

Elecciones Estado de México 2023: ¿cómo votar desde el extranjero?

Foto: Especial

Si estás en el extranjero y quiere participar en la votación para elegir gobernador en el Estado de México, puedes hacerlo de 3 formas:

-Voto electrónico, el cual enviarás vía correo electrónico.

-Voto postal, es decir, que el INE te mandará a tu domicilio la boleta electoral y la deberás regresar a la institución vía correo postal. 

-Voto de manera presencial, por lo que tendrás que acudir a los consulados de Chicago, Dallas y Los Ángeles, en Estados Unidos, y en Quebec, Canadá, donde el INE y el IEEM instalarán mesas con urnas para dejar el voto.

¿Cuándo son las elecciones del Edomex?

El domingo 4 de junio serán las elecciones 2023 en el Estado de México; alrededor de 12 millones de personas (que radican en alguno de los 125 municipios) elegirán al próximo gobernador de la entidad. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) hizo un llamado a acudir a votar y tener una participación activa en dichos comicios.

Leyenda

¿Quiénes son los candidatos en las elecciones del Estado de México 2023?

  • Delfina Gómez (Morena, PT, PVEM)
  • Alejandra del Moral (PRI, PAN y PRD)