Miércoles 22 de Mayo 2024
MÉXICO

'Reto del clonazepam' en TikTok: ¿qué es y por qué causa alarma en México?

Las autoridades de salud del estado de Guanajuato y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha alertado por el llamado 'reto clonazepam' en TikTok.

Reto viral del clonazepam prende alarmas en México: reportan 15 niños intoxicados. Créditos: Unsplash
Por
Escrito en MÉXICO el

Al menos 15 estudiantes de una escuela primaria ubicada en el municipio de Guanajuato, México, se intoxicaron por consumir clonazepam como parte de un peligroso reto de TikTok que ya ha prendido las alarmas de las autoridades mexicanas. 

“Se presume que las y los estudiantes ingirieron el medicamento como parte de un reto que se ha vuelto viral en redes sociales”, señaló el comunicado difundido por el gobierno municipal.

Apenas el pasado 25 de enero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a los jóvenes y padres de familia sobre el riesgo que conlleva un "juego" que se ha vuelto bastante popular entre los jóvenes, especialmente entre los usuarios menores de edad de la plataforma de videos cortos. 

Foto: IStock

¿Qué es el reto del clonazepam y en qué consiste? 

El reto, llamado 'el que se duerma al último gana', básicamente consiste en consumir los medicamentos controlados que inducen al sueño y tratar de aguantar despierto el máximo tiempo posible.  

Según advirtió la Cofepris, "el consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos con propiedades ansiolíticas como clonazepam, tiene efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos y náuseas hasta pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones". 

Otros posibles síntomas, según indicó el organismo, son:

  • Visión borrosa
  • Temblores
  • Incontinencia o retención urinaria
  • Incremento de saliva
  • Dificultad para pensar o recordar
  • Problemas respiratorios
  • Combinar ansiolíticos con otros fármacos que pueden llevar al coma. 

“Por lo anterior, Cofepris exhorta a padres y madres de familia, tutores, personas cuidadoras y docentes a orientar sobre los graves riesgos a la salud por el uso y consumo de sustancias controladas. Igualmente, invita a niñas, niños y adolescentes a evitar difundir y participar en retos que pongan en riesgo su vida”, recomendó el organismo. 

Cofepris también llamó la atención a los puntos de venta en los que se comercializa el clonazepam sin receta médica, ya que no está permitido.

Foto: Unsplash 

Se intoxican 15 niños de una primaria en Guanjuato 

Las autoridades de Guanajuato reportaron que la mañana del lunes 30 de enero recibieron la llamada de auxilio de una maestra quien pidió ayuda debido a que dos alumnos suyos se encontraban intoxicados. Al llegar al colegio, se detectaron síntomas similares en al menos 15 estudiantes con edades que oscilaban entre los 10 y 11 años, por lo que fueron trasladados a diferentes clínicas de salud. 

Según reportó la agencia EFE, este fenómeno ha ido en aumento en el último año con alrededor de 500 incidentes relacionados con retos virales de TikTok en 2022. Tan solo en lo que va de enero, se ha registrado cerca de una veintena de casos de jóvenes intoxicados con clonazepam por poner en práctica este "juego"; tres de ellos ocurrieron en Nuevo León, nueve en Veracruz y cerca de una decena en la Ciudad de México.

Los últimos casos se dieron a conocer el pasado lunes 23 de enero en una fiesta clandestina celebrada en la alcaldía Iztacalco, cuando cuatro jóvenes mezclaron los ansiolíticos con bebidas alcohólicas y tuvieron que ser atendidos por unidades de emergencia. 

bnaj