Martes 12 de Marzo 2024
NARCOTRÁFICO

'El Chapo' Guzmán pide ayuda a AMLO y suplica regresar a una cárcel en México

"Me pide que luche por su regreso", reveló el abogado del narcotraficante, José Refugio Rodríguez.

Por
Escrito en MÉXICO el

El narcotraficante mexicano Joaquín, 'El Chapo' Guzmán Loera, actualmente condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, envió un mensaje al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en el que asegura que sus derechos fueron violentados al momento de ser extraditado al país vecino, donde fue juzgado por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego. 

Guzmán Loera, que actualmente se encuentra recluido en la prisión de Florence, en Colorado, denunció en su carta que es víctima de tortura física y psicológica, un relato respaldado por el abogado del capo, José Refugio Rodríguez, quien señaló que 'El Chapo' recibe un trato desigual en la cárcel y vive en condiciones inhumanas.  

¿Cómo vive 'El Chapo' en la prisión de Colorado? 

Como un ejemplo de lo anterior, Refugio Rodríguez explicó que desde marzo de 2022 a la fecha, el ex líder del Cártel de Sinaloa se encuentra totalmente aislado, y es que solo ha podido realizar entre seis y siete llamadas telefónicas a sus abogados y familiares durante este período de tiempo.  

“No le pega el sol, la comida es de pésima calidad no hay salud; estuvo enfermo de unas muelas y en vez de curarlas, se las sacaron para que no estuviera molestando”, contó el abogado de Guzmán en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

El litigante aseguró que por estas razones, le envió un escrito al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, con la solicitud de que sea devuelto nuevamente a México y ahí cumplir el resto de su sentencia. 

Además, el narcotraficante señaló que ha estado enfermo y que "derechos humanos no lo ha visitado". Explicó que en la cárcel también le prohibieron hablar en español, que está segregado y que sufre de violencia psicológica. 

Asimismo, explicó que pidió apoyo al consulado en Atlanta, pero los diplomáticos solo le dijeron que su caso era complicado y ya no le dieron seguimiento después de seis meses. 

“Eso puede llevarlo a perder la vida de manera prematura”, dijo el abogado defensor. “Me pide que luche por su regreso a México, lo veo como un SOS, como ahogándose en el mar, buscando un trozo de madera, se duele del juicio que no fue con apego al debido proceso y ve que fue llevado a EU con una flagrante voiolación a sus derechos por parte del gobierno de Peña Nieto, pues no fue juzgado primero en nuestro país”.

¿Qué fue lo que respondió AMLO? 

Poco después de la entrevista con el abogado de Joaquín Guzmán Loera, el mandatario mexicano fue cuestionado al respecto de la petición de 'El Chapo' durante la conferencia matutina de este martes 17 de enero.

Al respecto de la solicitud del narcotraficante de retornar a una cárcel mexicana, argumentando la violación a sus derechos humanos en el proceso de extradición, López Obrador se limitó a decir a la prensa "Vamos a ver" mientras salía del salón Tesorería del Palacio Nacional. 

bnaj