Viernes 26 de Abril 2024
MEDIO AMBIENTE

Tren Maya: ¿Por qué activistas de Greenpeace se encadenaron a la maquinaria como protesta?

En la movilización estuvieron otros colectivos

El tramo 5 del Tren Maya ha causado polémica durante su construcciónCréditos: Gobierno de México
Por
Escrito en MÉXICO el

Un grupo de activistas de Greenpeace encadenaron las máquinas que trabajan en el Tren Maya como una forma de exigir que se detenga el Tramo 5.

En la movilización estuvieron otros colectivos y aunque fue pacífica, hubo presencia de la Guardia Nacional, Policía Municipal y la Fiscalía del estado.

La razón es que en el número de emergencias, 911, llegaron reportes de disturbios. Los activistas quieren que se impidan los trabajos de desmonte de la selva.

La directora de campañas de Greenpeace México, Aleida Lara, dijo a la agencia Efe que la movilización es una forma de llamar la atención del presidente para frenar las obras.

Protestas contra la construcción del Tren Maya

“Estos trabajos se están llevando a cabo sin contar con una manifestación de impacto ambiental, lo cual está violando la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente”, indicó Aleida Lara.

Las protestas iniciaron cuando se anunció un cambio de ruta al paso del Tren Maya sobre la carretera que conecta a Cancún con la Riviera Maya.

La directora de Greenpeace pide que se hagan los estudios necesarios sino se corre el riesgo de la devastación ambiental en el país.

La vocera considera al proyecto completamente inviable pues representa un riesgo además de violaciones a la legislación ambiental vigente en el país.

Por eso dice que se debe detener este tramo de las obras para replantearlo y encontrar una nueva ubicación. Desde las primeras horas del lunes inició la intervención de Greenpeace y otros grupos ambientalistas.

Greenpeace desplegó una manta con el mensaje “Protejamos la selva maya” mientras que otros activistas se encadenaron a las excavadoras y aplanadoras para evitar que siguieran los trabajos.

Hace unos días varios actores criticaron el tramo 5 del Tren Maya, entre ellos Eugenio Derbez y Kate del Castillo. Fue así como  en redes sociales surgió la campaña “Sélvame del Tren”.

chp