El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, analiza eliminar el horario de verano en todo el país. Durante su conferencia matutina adelantó que en los próximos días dará a conocer un informe final sobre si existen o no ahorros en el uso de energía eléctrica los meses que se aplica.
“Se está haciendo una revisión y sí lo vamos a analizar a fondo, y pronto tendremos una respuesta para explicarle bien a la gente, porque desde que estábamos nosotros, en la oposición hay este malestar porque no se consultó”, dijo.
El mandatario recordó que aunque en Estados Unidos ya se definió establecer un solo horario, en México se sigue revisando si se toma la misma medida.
“Se habló de ahorros, pero no se demostró que realmente se ahorrara en energía eléctrica. Ahora queremos ver si existen esos ahorros y exponerlo, dar a conocer si hay ahorros, y comparar si existen esos ahorros con daños que se pueden causar por los cambios de horario”, aseguró.
Insistió en que la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle García, ha estado trabajando en ese estudio desde hace tiempo. “Voy a preguntar cómo está”, dijo.
Además, compartió que la decisión de eliminar el horario de verano tendrá que tomarse en conjunto con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Salud, a partir de datos, elementos, cifras e impactos sociales y económicos.
Horario de verano permanente en Estados Unidos
Hace una semana, el Senado de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley, The Sunshine Protection Act, que propone hacer permanente el horario de verano en todo el país, el cual inició hace unos días.
Si el proyecto es aprobado también en la Cámara de Representantes y después firmado por el presidente Joe Biden, los estadounidenses dejarían de adelantar o atrasar su reloj cada año; no perderían una hora de luz por las tardes durante el otoño y el invierno, y las mañanas de esos meses serían más oscuras.
ABC