Domingo 15 de Septiembre 2024
MÉXICO

NAIM, enterrado para siempre: AMLO declara área natural protegida al Lago de Texcoco

El presidente López Obrador declaró área natural protegida el Lago de Texcoco

Ya no se podrán hacer construcciones en los terrenos del NAIM Créditos: Gobierno de México
Por
Escrito en MÉXICO el

Esta mañana se anunció un decreto por el cual el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) quedó enterrado.

El presidente López Obrador declaró área natural protegida el Lago de Texcoco por lo que no se permitirá alterar o destruir sus ecosistemas.

“Hoy vamos a dar a conocer un decreto para declarar zona natural de reserva a lo que es todo el Lago de Texcoco, donde se iba a construir el aeropuerto, se declara zona de reserva natural”, dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina.

Tampoco se podrán construir fraccionamientos o centros de población, ni explotación o exploración minera.

Cambios en el Lago de Texcoco

El documento fue publicado esta mañana en el Diario Oficial de la Federación por lo que el área se transformará en una zona ecológica. En los antiguos terrenos del NAIM se construirá un parque para la conservación ambiental de la flora y fauna.

El mandatario dijo que con estas acciones también se garantiza la construcción de la nueva terminal aérea en Santa Lucía. El decreto se hizo en el Día Mundial del Agua por lo que es “Un regalo para los mexicanos”, según dijeron los funcionarios.

María Luisa Albores, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, explicó que su importancia ambiental se debe a que es el “principal vaso regulador  hídrico”.

Su capacidad es para proveer de agua a 15 millones de habitantes de cinco municipios del Edomex y la CDMX. “Hablamos de cuidar 678 especies de flora y fauna, refugio para aves acuáticas migratorias, 60 por ciento del Estado de México en este sitio y más de 250 mil en los últimos conteos que llegan”, añadió la Secretaria.

María Luisa Albores detalló que se permitirán actividades de ecoturismo, restauración, reforestación, agricultura, ganadería y aprovechamiento en unidades de conservación.

chp