Viernes 26 de Abril 2024
MÉXICO

Subastan piezas de arte prehispánico en Alemania; Gobierno de México pide detener la VENTA

El gobierno mexicano interpuso una denuncia para detener el tráfico ilícito del patrimonio cultural

Subastan piezas de arte prehispánico mexicano en AlemaniaCréditos: TW @coinhirsch
Por
Escrito en MÉXICO el

Este martes 21 de septiembre, en Alemania se llevará a cabo una subasta que incluye 74 piezas de arte prehispánico mexicano pertenecientes al patrimonio nacional, por lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya ha hecho una denuncia en búsqueda de detener la venta de estos objetos. 

La firma alemana Gerhard Hirsch es la encargada de la subasta que se realiza en Múnich de los ejemplares provenientes de distintas culturas mexicanas.

Ante ello, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia pidió a la casa de subastas alemana detener el tráfico ilícito del patrimonio cultural.

"No a esta práctica colonial y criminal", agregó el funcionario en su tuit.

Interponen denuncia por la subasta

Cabe recordar que el pasado 13 de septiembre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) notificó que, junto con la Secretaría de Cultura, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en relación con la subasta en Múnich, Alemania.

Mientras que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, envió una carta a la Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger informando que el INAH había realizado un dictamen en materia de arqueología y notificándole que las piezas de la subasta eran patrimonio cultural.

"A la casa de subastas alemana Gerhard Hirsch y a sus coleccionistas, los mexicanos les decimos: #MiPatrimonioNoSeVende #MiPatrimonioNoEsUnArtículoDeLujo Nos manifestamos en contra del tráfico ilícito del patrimonio cultural", escribió la funcionaria en Twitter.

Frausto aseguró que “la venta de estas piezas constituye un delito de acuerdo al derecho mexicano y que fomenta y contribuye además al tráfico y a la delincuencia trasnacional organizada”.

Por lo tanto, pidió a la casa alemana tomar las medidas y acciones necesarias para detener la venta de dichas piezas para su eventual recuperación.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS