Lunes 16 de Septiembre 2024
MÉXICO

Nube de polvo del Sahara llegará a Veracruz tras entrar a México por la Península de Yucatán

Este nube es una masa de aire seca y polvosa que se origina sobre el desierto del mismo nombre

Nube de polvo del Sahara llegará a Veracruz Créditos: NOAA
Por
Escrito en MÉXICO el

Luego de que una nube de polvo del Sahara entró este miércoles a territorio mexicano a través de la Península de Yucatán, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estima que hoy jueves 22 de julio la masa de aire llegue a Veracruz, Tabasco y Tamaulipas. 

Debido a este fenómeno, se prevé una disminución de lluvias y de la actividad ciclónica en la zona del Caribe, detalla el organismo federal. 

El polvo del Sahara es una “capa de aire sahariano” (SAL, por sus siglas en inglés), una masa de aire seca y polvosa que se origina sobre el desierto del Sahara en África.

A través de un comunicado, la Conagua indicó que la nube viaja miles de kilómetros sobre el océano Atlántico, y por la dirección del viento, se dirige hacia el Caribe.

"En días pasados, un nuevo pulso de polvo se desprendió desde la región del Sahel, en el desierto de Sahara, fenómeno que es común durante los meses julio y agosto, cuando la disminución de lluvia se combina con vientos intensos en esa región, generando desprendimientos de aire cálido, seco y saturado de aerosoles y polvo", informó el organismo.

Además, la Conagua prevé que la nube de polvo alcanzará los estados del suroeste de Estados Unidos de América, por lo que comenzará a disiparse en el territorio mexicano el domingo 25 de julio.

¿Qué efectos tendrá nube de polvo del Sahara?

Algunos efectos que tendrá la masa de aire a su paso por la Península de Yucatán son:

  • Aire seco y cálido que reducirá la probabilidad de precipitación; presencia de tormentas, y disminución de la actividad ciclónica en la zona del Caribe.
  • Los atardeceres y amaneceres pueden tornarse naranjas o rojizos debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo.

Como en México las concentraciones de polvo del Sahara son bajas o moderadas, no se reduce en exceso la calidad del aire. Mientras que la UNAM señala que el polvo del Sahara no es peligroso, su efecto más notorio es la nubosidad y lluvias.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

CRS