Lunes 16 de Septiembre 2024
MÉXICO

Línea 12 del metro de la CDMX se DESPLOMÓ por fallas estructurales, explica informe PRELIMINAR

El colapso del puente está relacionado con deficiencias en el proceso constructivo, informó DNV

Desplome de la Línea 12 del metro de la CDMX fue por fallas estructurales.Créditos: AP
Por
Escrito en MÉXICO el

Una falla estructural derivada de una mala construcción habría provocado el colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México el pasado lunes 3 de mayo, un trágico accidente que dejó 26 personas fallecidas y que sacudió a la sociedad mexicana.

Lo anterior fue revelado este miércoles en el informe preliminar elaborado por la firma noruega DNV.

"El incidente fue provocado por una falla estructural", dijo el secretario de Obras y Servicios del Gobierno de Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva, en la presentación del informe por parte del gobierno capitalino y representantes de DNV.

FOTO: AP

El 4 de mayo, un día después del colapso, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ordenó un peritaje internacional a la empresa noruega DNV para investigar las causas del vencimiento de la trabe que provocó el desplome.

Por ello, un equipo de expertos de DNV llegó desde el 12 de mayo al lugar del incidente entre las estaciones Olivos y Tezonco.

Como primeros resultados de su análisis, el colapso del puente está relacionado con deficiencias en el proceso constructivo, en específico las siguientes: 

  • Proceso de soldadura de los pernos Nelson.
  • Porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe.
  • Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente.
  • Deficiencias en diferentes tipo de concreto en la tableta.
  • Soldaduras no concluidas o mal ejecutadas.
  • Defectos en la supervisión y control dimensional en soldaduras de filete. 
FOTO: Cuartoscuro

¿Qué sigue?

La empresa DNV continuará con la investigación al revisar los planos de construcción del tramo que va de las estaciones Olivos a San Lorenzo, que fue el sitio en donde se desplomó el puente mientras el metro pasaba por encima. 

En concreto, los especialistas indagarán las posibles discrepancias entre el diseño de la obra que inició en 2008 y el proceso de construcción de la línea, que finalizó en octubre de 2012. 

Sobre el peritaje preliminar, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó a Claudia Sheinbaum y prometió castigo a los responsables del fatal hecho.

“Yo puedo decirles que son dos vertientes, aun cuando se trate del mismo caso. Una es el castigo a los responsables, quienes resulten responsables. La otra tiene que ver con la construcción de la línea y la rehabilitación que debe de hacerse”, aseguró el mandatario en su conferencia de prensa matutina. 

CRS